Logo de Excélsior                                                        

¿Cuándo escuchará a la ciencia?

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Roselyn Lemus-Martin

La mayoría de los gobiernos del mundo escucha a sus científicos y no los ataca o los priva de financiamiento y seguridad laboral para seguir contribuyendo al desarrollo del conocimiento.

La pobre respuesta hacia lo que en marzo comenzaba como una de las más grandes catástrofes del país (y el mundo) en décadas, y que ha colocado a México como uno de los países con la más alta mortalidad por covid-19, es el resultado de no escuchar a la ciencia e incluso burlarse de ella; desde la baja ejecución de pruebas de detección hasta la terrible falla en comunicación de un mensaje claro sobre las medidas de seguridad, entre ellas, el fundamental y obligatorio uso del cubrebocas.

El Presidente no ha entendido el mensaje que la ciencia le grita y toma decisiones que se alejan de la lógica científica. Lo ha hecho durante todo el manejo de la pandemia, donde además ha negado evidencia científica contundente de por qué los cubrebocas nos protegen contra los aerosoles o gotículas por medio de las cuales el virus SARS-CoV-2 se propaga. Y, ¿cuál es el resultado de este acto ilógico y en contra de la razón?: La pérdida de miles de vidas.

Ahora el presidente López Obrador pretende seguir con la misma retórica respecto a las vacunas y a la vacunación en el país. Hace unos días alguien me preguntaba en Twitter sobre la vacuna contra covid-19 de CanSino Biologics, así que escribí un hilo sobre esta vacuna con base en los resultados preliminares de sus fases 1 y 2. Paralelamente a mi publicación, el Presidente hace un anuncio informando que dicha vacuna se aplicará a adultos mayores en enero.

Dicha estrategia ignoró por completo la evidencia científica que tenemos hasta el momento, y no sólo eso, ¡sino que también va en contra de ella!

Los resultados preliminares de las fases 1 y 2 demuestran que en las personas mayores de 55 años la respuesta inmune inducida por dicha vacuna es mucho menor. Obviamente, esto demuestra que el equipo encargado de la estrategia de vacunación y el gobierno no habían analizado a detalle los diferentes resultados y características técnicas de cada vacuna antes de proponer un plan de estrategia de vacunación y determinar qué grupos poblacionales se vacunarían con cuál vacuna, ya que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 94% en personas mayores de 65 años y el Presidente pretende vacunar a la población de la tercera edad con la vacuna que tiene una eficacia mucho menor y que no ha publicado resultados preliminares de la fase 3. Al ser cuestionado en su conferencia matutina del 30 de diciembre sobre mis comentarios científicos —los cuales demuestran que la vacuna de CanSino Biologics no es una buena opción para los adultos mayores hasta que tengamos evidencia de lo contrario—, el Presidente (en paráfrasis) respondió que las opiniones de los científicos son movidas por una ideología política (y no por hechos, datos, experimentos, resultados y análisis, como realmente es).

En el último año de esta década, la ciencia ha sido verdaderamente revolucionaria (muchos de los equipos que desarrollaron una vacuna contra covid-19 merecen varios premios. En específico, la tecnología de mRNA nos abrirá las puertas a nuevas terapias y vacunas futuras). Pero la innovación científica no es suficiente sin un gobierno efectivo y en el sexenio actual, el gobierno ha decidido convertir a la ciencia y a los científicos en los antagonistas de la historia. Así que yo sólo le pregunto, señor Presidente: ¿Cuándo escuchará a la ciencia?


                *Investigadora de cáncer y covid-19.
                Egresada de la Universidad de
                Oxford. Apasionada por la IA, el
                bien social y el cambio climático.

Comparte en Redes Sociales