Logo de Excélsior                                                        

Cargamentos de esperanza

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Lucy Meza
Senadora por Morelos

 

Luego de varios meses de resiliencia y esfuerzo, en los que seguíamos con recelo el progreso de la vacuna contra la covid-19, hoy, finalmente, la tenemos en suelo nacional. Los primeros cargamentos del medicamento de Pfizer-BioNTech arribaron a México la semana pasada y, con ellos, una gran dosis de esperanza.

En este sentido, vale la pena reconocer el extraordinario trabajo que llevó a cabo el gobierno de México para que nuestro país estuviera dentro de los primeros 10 en el mundo —y el primero en América Latina— en hacerse de este medicamento. La destreza diplomática nos colocó en una posición privilegiada. Este es un logro enorme en favor de las y los mexicanos, que demuestra no sólo un compromiso inamovible con el pueblo de México, sino que, a su vez, da cuenta de la capacidad de negociación y resolución de problemas que se tiene.

Como lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este es el principio del fin, es un paso más en dirección a la recta final de esta pandemia que hemos enfrentado como humanidad y que, en México, nos ha llevado a modificar prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad.

Las vacunas seguirán llegando para cumplir con la estrategia de salud que se ha establecido a nivel federal, cuya primera etapa será la vacunación del personal de salud que, sin duda, ha sido nuestra primera línea de defensa contra la covid-19. Su firme compromiso con México les ha dado la fortaleza para vencer obstáculos y seguir impulsando a nuestro país. Sin duda, este ejército de blanco ha sacado a México adelante.

Los recursos asociados para la adquisición de la vacuna están garantizados, de hecho, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un afán de cobertura extrema, estos están ya depositados en dólares. ¿Qué quiere decir esto? Que los movimientos en el tipo de cambio no afectarán la compra de la vacuna contra la covid-19. Esta será gratuita, universal y accesible. Se asegurará que todas y todos tengan acceso a ella, a través de un plan de vacunación que ya dio inicio.

*

Ahora, nos corresponde seguir cuidándonos. La pandemia está presente y activa, por lo que debemos cumplir estrictamente (y en la medida de nuestras posibilidades) las recomendaciones de sanidad para cortar la cadena de contagios, prevenir futuras tragedias y cuidar a las personas a quienes amamos. El uso del cubrebocas, la sana distancia y la no aglomeración de personas son las acciones más importantes de responsabilidad social. De nuevo, estamos entrando a la recta final, no aflojemos el paso (ni las medidas).

 

Twitter: @LuciaMezaGzm

 

Comparte en Redes Sociales