Logo de Excélsior                                                        

Análisis constante

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Lucy Meza

Las y los senadores aprobamos un dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos. A partir de ello, se establece la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere. Ahora, este proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde será analizado y, en su caso, aprobado.

Este trabajo legislativo se aprobó, con 118 votos a favor, por integrantes de todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Senadores. Este apoyo parlamentario parte de la respuesta que esta nueva ley ofrece a la necesidad de modernizar la Fiscalía General de la República, ya que actualiza la normatividad en la materia y, a partir de ello, abona a la consolidación de un mejor aparato de seguridad nacional.

En primer lugar, vale la pena señalar que esta legislación respeta la autonomía de la Fiscalía General de la República y la dota de herramientas para enfrentar la delincuencia y la inseguridad en México, a partir de la actualización de su sistema de investigación —con nuevos instrumentos a su disposición— para poder realizar sus responsabilidades con mayor efectividad y hacer frente a los desafíos que existen en el contexto actual.

Asimismo, dentro de lo que establece este ordenamiento legal se encuentra que las fiscalías especializadas contarán con medidas de colaboración con la sociedad civil, víctimas y con organismos internacionales. La justicia y el bienestar de las y los mexicanos es del interés superior de la FGR y, también, de distintas agrupaciones, colectivos y organizaciones sociales que trabajan día con día para ayudar a México.

Ahora bien, en lo que respecta al interior de esta institución, todas y todos los servidores que laboren en la Fiscalía General de la República serán sujetos de responsabilidades administrativas y, a su vez, el titular podrá ser sujeto a un juicio político. Con ello, se pondera la responsabilidad, transparencia y combate a la corrupción dentro de la fiscalía.

 

 

 A final de cuentas, el objetivo principal de esta legislación —y de muchas más que abordamos dentro de la Cámara de Senadores— es el de acompañar y proteger a las y los mexicanos, así como promover el establecimiento de un pleno Estado de derecho, desde el cual se pueda acceder —de manera pronta e integral— a la justicia en todos los ámbitos. El trabajo legislativo no se detiene, el análisis constante del contexto nacional nos permite mantener actualizadas nuestras leyes, para superar los nuevos desafíos que surgen del contexto evolutivo en el que vivimos.

 

                Twitter: @LuciaMezaGzm

Comparte en Redes Sociales