Logo de Excélsior                                                        

Y tú... ¿qué opinas?

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por  Enrique García y García*
 

Éste es mi tercer intento para escribir algo sobre lo que ha estado ocurriendo en nuestro país en las dos últimas semanas. Los dos borradores anteriores están en el basurero, pues no aportaba nada positivo. Por fin llegó la inspiración a partir de los mensajes del Presidente y los acontecimientos conocidos por todos.

Durante la campaña de Donald Trump fueron innumerables las veces que se refirió a México para desacreditar, menospreciar e incluso ofender a los mexicanos y la respuesta de la Presidencia de la República fue invitarlo para hablar desde el micrófono de la casa presidencial donde no hubo disculpa alguna. Las reacciones al hecho fueron de justificación por parte del Ejecutivo y de rechazo absoluto por parte de la ciudadanía en la prensa escrita y redes sociales. Sin embargo, nuestros representantes en las Cámaras prácticamente guardaron silencio.

Las amenazas que hizo el presidente electo durante sus discursos referentes a la industria automotriz (¿obsesión?), se empezaron a cumplir antes de su toma de posesión y la muestra fue la cancelación de una planta de manufactura de automóviles Ford en San Luis Potosí que beneficiaría la zona con la creación de alrededor de tres mil empleos directos y diez mil indirectos, para beneficiar la creación de seiscientos puestos de trabajo en Estados Unidos. Con relación a la fabricación de vehículos, General Motors y Toyota en México solamente ha anunciado que impondrá impuestos de frontera para favorecer a los hechos en EU.

De todo esto, la Secretaría de Economía lamentó la decisión, solicitará pagar los gastos incurridos, y confía que sigan produciendo en territorio mexicano. Los sueños de miles de aspirantes se esfumaron, y aparece la incertidumbre para quienes laboran en el sector. Las Cámaras hicieron mutis.

En diciembre se hizo el anuncio de un alza de 20% en las gasolinas como un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a partir de enero, y se comenta que le seguirá otra de 8% en febrero, lo que ha dado como resultado una inconformidad generalizada y la aparición de actos vandálicos en buena parte del territorio nacional. Caos.

Como suele suceder, dichas manifestaciones afectan a la población entera que nada tiene que ver con las decisiones y lo único que se consigue es crear un ambiente de zozobra para poner en predicamento al gobierno federal, quien aplicó las medidas aprobadas con anterioridad mayoritariamente por el Poder Legislativo, que en los momentos de crisis nada comentan y dejan a sus cúpulas partidistas para que opinen, pero la mayoría de ellos no dicen nada.

Otro suceso de relevancia fue el cambio de timón de la Secretaria de Relaciones Exteriores para nombrar como titular al artífice de la cuestionada invitación al candidato estadunidense, quien ha señalado que nada sabe de esas labores. Su carta credencial es obviamente la cercanía con el Presidente y tal vez sus supuestos vínculos con ese señor, como si dicha relación fuera la clave para resolver la delicada agenda bilateral. Mal, muy mal. Y de esto tampoco hay comentarios de nuestros legisladores.

Todos de alguna manera hemos externado nuestro punto de vista sin que nadie nos lo haya pedido y desafortunadamente son acciones que no trascienden,  quedan en el aire y todo seguirá igual dejándonos un sentimiento de frustración e indefensión.

Sin embargo, creo que hemos enfocado mal las protestas y deberíamos hacerlas hacia nuestros representantes, quienes tienen la obligación de opinar a sus representados desde las tribunas en los recintos creados para esos propósitos. En principio ellos conocen, o deberían, los antecedentes y repercusiones de las decisiones del Ejecutivo para informar y explicar  responsablemente pero la gran mayoría callan y dejan que los problemas crezcan. Inaudito.

Despertemos y preguntemos a diputados y senadores, y tú…¿qué opinas?

Cualquier comentario es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia

* Físico Nuclear, egresado de la UNAM,
con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología

 

Comparte en Redes Sociales