Logo de Excélsior                                                        

Una más, Banjército al rescate

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

 

 

Ya no parece sorprender a nadie que el Presidente le siga asignado nuevas responsabilidades al EM, ahora anuncia que no sólo construirá las sucursales del Banco del Bienestar antes Bansefi, sino que también será el responsable de equiparlas.

Mucho se había dicho que estos contratos habían sido asignados a Cabal Peniche, sí, aquel empresario que por su relación con CSG, fue acusado y procesado por fraude en 1994 como beneficiario del Fobaproa, estuvo preso 7 años y hoy parecía ser reivindicada su imagen por la 4T, al haber sido considerado para equipar de cajeros dichas sucursales. Sin embargo, la compra de acciones por más de 150 mdd para rescatar Interjet, realizada por Cabal Peniche junto con Alejandro del Valle, detonan sospechas de la procedencia de ese dinero y de la integridad de ambos empresarios. Y como viene siendo ya costumbre de esta administración, cuando no se sabe qué hacer con la papa caliente, el Ejército es la solución.

Para muchos nos queda claro que no sólo responde a la confianza que hoy muestra hacia las FA el Presidente, sino a la experiencia que la Sedena tiene como gestor de Banjército, institución bancaria para el bienestar de sus integrantes. El equipamiento de dichas sucursales otorgado al Ejército, además de su construcción, se suman a más de un docena de responsabilidades a las que tendrá que hacerle frente el general secretario; aeropuerto de Santa Lucía, remodelación de hospitales abandonados, construcción de una parte del Tren Maya, la pandemia, combate al huachicol, seguridad fronteriza, seguridad de puertos y aduanas, apoyo a la GN, distribución de recursos de programas sociales y en la distribución de libros de texto, que junto con funciones que le corresponden constitucionalmente, como el Plan DN-III, demandarán un mayor número de integrantes entre jefes, oficiales y tropa. La capacidad de reclutar personal con perfiles adecuados, la capacitación y la integración a los cuerpos militares es otro gran reto para una gran institución. El escenario entre lo político y lo judicial no deja de sorprender, las órdenes de aprehensión por la FGR a 19 funcionarios de la PF apuntan al actual senador priista, Osorio Chong, como secretario de Gobernación y responsable del gabinete de seguridad en la administración de EPN. Se les acusa por supuestos desvíos millonarios de 2010 a 2017. Entre éstos se encuentran Jesús Orta, quien fuera SSC con Claudia Sheinbaum, hoy prófugo junto con Frida Martínez, colaboradora cercana al exsecretario Chong.

La SFP encontró desvíos por contratos de mantenimiento y compra de todo tipo de vehículos relacionados con funcionarios de la pasada Segob. Una red que podría alcanzar, incluso a Renato Sales y a Monte Alejandro Rubido, éste último a quien se le imputa la fuga de El Chapo. Por otro lado, el caso Lozoya genera gran expectativa, por una parte uno de los 4 testigos que ofrece presentar es Norberto Gallardo, militar en funciones y jefe de escoltas, quien conocía todos los movimientos, incluso entregaba en una oficina alterna el dinero de sobornos, y por otra, por las acusaciones y denuncias que el mismo acusado presenta a la FGR en contra del expresidente EPN y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el desvío de recursos de Odebrecht a la campaña presidencial y a la compra de votos para la reforma energética, lo que sorprende es el trato que Lozoya recibe y el tiempo de 6 meses que se le ha asignado a dicha investigación, tiempo que se especula servirá a las campañas a favor de Morena.

 

 DE IMAGINARIA

La Sedena cuenta con una hermosa cara que hoy se ubica como la famosa influencer soldado de nombre Alexa Bueno, un atinado proyecto de Comunicación Social para dar a conocer el carisma y la belleza de la mujer mexicana en las filas del Ejército.

 

Comparte en Redes Sociales