Logo de Excélsior                                                        

“Los ciudadanos ponen a los muertos y ustedes sólo ponen palabras (sic)”

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

 

Nada más injusto que la frase de Lily Téllez que cimbró los asientos de quienes conocen lo que realmente sucede en las filas de una guerra como la que hoy las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional enfrentan 24x7 a lo largo de toda la República Mexicana. El 43% de los muertos en el combate al narcotráfico han sido soldados de todos los rangos. No sólo los ciudadanos están poniendo a los muertos, los muertos también los está poniendo el Ejército.

No se recuerda ninguna situación tan incómoda como la que los generales presentes y sobre todo el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, tuvieron que pasar durante la comparecencia de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en el Senado de la República. En realidad quien debía comparecer frente a senadores era quien en el papel representa al gabinete de seguridad y es la responsable de la Seguridad Nacional de nuestro país de acuerdo con lo ordenado por el Presidente. Una mujer a la que sólo se le conoce por alardear los programas sociales, por coordinar el programa de vacunación contra covid, por participar en el Tianguis del Bienestar y como convocatoria a la lectura con el libro del Presidente. Nunca se ha visto visitando Tierra Caliente, atendiendo el llamado de auxilio de los habitantes de los pueblos bajo control de la delincuencia organizada o informando a la ciudadanía las atrocidades cometidas por grupos delincuenciales.

La protección contra el virus en la comparecencia que separaba al Gral. secretario de Rodríguez Velázquez, reflejó en ella las condecoraciones e insignias del Gral. Sandoval como efecto de la iluminación, nada más significativo que ese fortuito efecto que revela la realidad del gabinete de seguridad, toda la crisis está en manos de las Fuerzas Armadas, Rosa Icela no es más que la simulación de que quien coordina es un civil y no un militar cuando en los hechos es todo lo contrario. No venimos a ganar una guerra venimos a ganar la paz, la paz se alcanza cuando dos grupos antagónicos ponen en la mesa sus diferencias y cada uno es capaz de ceder negociando un ganar-ganar.

¿Con quién negociaría la secretaria Rodríguez para lograr la paz? ¿En qué mesa de diálogo se sentaría con los cárteles mexicanos para acordar? No, secretaria Rodríguez, los delincuentes que tienen bajo el terror a los ciudadanos no entienden de palabras ni de ética ni de portarse bien, usted está ahí para ganarles la guerra y a los ciudadanos ofrecernos la paz. Las frases lapidarias que la senadora Téllez lanzó a Rosa Icela Rodríguez no se comparan con la que más caló el sentir de los uniformados por injustas e ingratas, “las prendas y las estrellas no significan nada si quien las viste no tiene el carácter para defender a los mexicanos (sic)”.

Señora senadora, cada prenda y cada estrella es el reconocimiento del trabajo estoico del día a día en un militar. Los generales presentes han cumplido con lealtad y amor a la patria por décadas y no por dos años y nueve meses que lleva la estrategia de esta administración, usted lo dijo, representan la lealtad a México y así ha sido, subordinado al Ejecutivo para lograr la estabilidad y la paz. Han entregado la vida, pospuesto fechas personales, lejos de sus familias y por si fuera poco también están poniendo los muertos en una estrategia tan surrealista como la misma frase de la SSPC: “Abrazos y no balazos no quiere decir que estemos de brazos cruzados (sic)”, ajá y, entonces, ¿qué quiere decir?

  •  DE IMAGINARIA

Importante el programa de dispersión de yoduro de plata en las nubes en el que participa la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con la SADER, con la finalidad de provocar lluvias en el norte del país. La ciencia siempre tendrá grandes soluciones, el FGR debiera dejarlos trabajar.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García