Logo de Excélsior                                                        

¿Cuál es el límite?

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

Dicen que no hay mal que dure cien años porque la verdad de este dicho es el límite de quién vive el mal para aguantarlo, ni tampoco hay evidencia de que el tiempo lo cura todo, y es que para el Presidente ni los muertos ni las agresiones a la GN ni las cifras de militares y policías muertos ni el alza a los índices de violencia ni las infinitas muestras de que el narco es ley en gran parte del país parecen ponerle un hasta aquí a su política de abrazos y no balazos.

¿Cuál es su límite, señor Presidente, si la respuesta a las exigencias de las víctimas del crimen organizado es su espalda? ¿Cuál es su límite, señor Presidente, si ante niños que sufren por falta de medicamentos sus palabras los sepultan? ¿Cuál es su límite, señor Presidente, si frente a los horrores de pueblos sometidos por criminales su prioridad es ver cómo quedó el cachito de lotería de un avión símbolo de su sinrazón? ¿Cuál es su límite, señor Presidente, frente a las familias de los soldados que tienen que aguantar que con huevos los replieguen, sufriendo la mayor humillación que la institución haya vivido en su historia?

Nadie sabe cuál es el límite que se ha fijado la autoridad máxima de este país para actuar en consecuencia, pero lo que sí nos imaginamos es el límite que ya rebasó a todas las víctimas de la estrategia de la 4T en el tema que sea, el que se elija, para el que simplemente los datos del Presidente son unos y el de la realidad son otros.

Muy difícil la postura que deben tener los secretarios de la Sedena y la Semar y el general Rodríguez Bucio, comandante de la GN, su formación férrea de disciplina, lealtad y honor de pronto deben doblegarse frente a sus elementos. ¿Cuál será el discurso de instrucción militar en estos momentos hacia la tropa? ¿De qué se habla entre la tropa, entre los oficiales cuando se comparte el incierto tiempo en los cuarteles? Sin duda, los acontecimientos de su día a día los pone al límite de su capacidad de resistir, tolerar y soportar unidos toda adversidad. Es admirable el adiestramiento que los mandos logran sobre su personal, es admirable el trabajo de los mandos para conservar la calma y mantener el espíritu de cuerpo.

La verdad es que para quienes su trabajo es estar expuestos para defender la seguridad no existe límite alguno, la mayor motivación es alimentar a su familia, brindarles seguridad social, conservar su trabajo, y aún más si son militares, porque abandonar la institución en estos momentos, como seguro muchos lo han deseado, significa desertar, huir, delinquir de acuerdo con el reglamento militar y, para otros, cobardía, deslealtad y falta de honor.

¿Qué tiene Durazo que decir frente a todo esto? ¿Cómo puede explicar tener al general Audomaro, relegado, teniendo mucha información que aportar como director general del CNI, cuando los criminales sin ningún decoro se dejan ver por todos lados? Son muchos los señalamientos de este gobierno sobre el narcotráfico de administraciones pasadas, pero no puede reconocer que en la suya los criminales ya no sienten temor, no se da cuenta que se dejan ver sin ningún resquemor por las calles. La hija de El Chapo contrajo matrimonio en una catedral rodeada de invitados relacionados al narco, la presencia de Ovidio fue pública en todo momento ¿No es un prófugo de la ley? ¿No saben dónde están los criminales cuando decenas de autos deportivos con armas largas se estacionan uno detrás de otro en un pueblo en donde lo único que se distingue es la pobreza? Y aunque la agenda de los próximos hechos ponga una nueva cifra de muertos o una nueva agresión a elementos de cualquier corporación, no debemos olvidar que todo en esta vida llega a su límite.


 DE IMAGINARIA

El próximo domingo se conmemorará el Aniversario de la Marcha a la Lealtad en momentos en que el EM es humillado y asesinado en manos de criminales, el Presidente, al que tanto le gusta la historia, debiera recordar esos hechos para que con su discurso en esta ceremonia logre aliviar los agravios de su política de paz y amor.

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García