Logo de Excélsior                                                        

Arranca Guardia Nacional con pie izquierdo

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

Una semana después de la masacre en Minatitlán, el Presidente visitó ese lastimado municipio, uno de cientos que padecen inseguridad. El secretario de Defensa se encargó de la protección del Presidente que, bajo un fuerte dispositivo, fue a Minatitlán. Recibió cientos de demandas de pobladores, exigiendo alto a la inseguridad; por parte de familiares de las víctimas, justicia.

Se quiso aprovechar la ocasión para que la puesta en marcha de la Guardia Nacional fuera emblemática y Andrés Manuel López Obrador declaró, de manera oficial, su arranque.

Esperábamos la aparición y banderazo con una demostración de fuerza, organización, vestuario, equipo y armamento; incorporados todos los elementos con los que contará: más de 30 mil del Ejército Mexicano, 10 mil de la Semar, 10 mil de la PF y por lo menos 150 coordinaciones operando.

Un arranque completo, no a medias, enviando un mensaje de confianza y una advertencia a los grupos delincuenciales.

Pero soldados y marinos recibieron sólo un brazalete con las iniciales GN, para identificarlos como Guardia Nacional; el mensaje fue contrario a lo que se quería.

No se cuenta con las leyes secundarias para la GN y mientras, tendrán que operar con las de la PF.

También se notó la ausencia de su comandante, el general Rodríguez Bucio. La corporación debe recibir órdenes directas del comandante supremo o del secretario de la Defensa.

El secretario de SSPC, Alfonso Durazo, volvió a precipitarse. Declaró que en seis meses acabaría la inseguridad en el país, lanzando así a la GN.

La GN debe tener un nuevo arranque, espectacular, si así le queremos llamar.

A más de 15 días de la masacre en Minatitlán, no hay ningún detenido, la SSP de Veracruz y la Fiscalía han demostrado su ineficacia, no se cuenta siquiera con un solo video ¿Dónde está el equipo de cámaras de seguridad del estado? ¿De sus C5? No funcionan.

Aquí se ve la importancia de éstos, que son centros de control, comando, cómputo, cámaras y comunicaciones, cuya función es realizar labores de prevención, atención, investigación e inteligencia.

Gobernadores como Del Mazo, del Edomex; Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Omar Fayad, de Hidalgo, que saben de seguridad, han invertido en capacitación, equipos y tecnología más avanzada. Los C5 son columnas vertebrales en sus estrategias de combate a la delincuencia.

Otros gobiernos, incluida la CDMX, deberían copiar estos modelos equipados con la mayor tecnología que existe.

DE IMAGINARIA

La Fiscalía del Edomex detuvo a dos soldados del Ejército relacionados con el asesinato del teniente coronel Sergio Hernández, exsecretario particular del jefe del Estado Mayor Presidencial. Existen varias versiones, una de ellas, que contaba con información que podía afectar al expresidente Enrique Peña Nieto, pero son sólo eso, versiones, las investigaciones continúan.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García