Logo de Excélsior                                                        

Lo negro del Negro Durazo

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

La designación de Alfonso Durazo Montaño como secretario de la SSP por AMLO, en caso de ganar la Presidencia, nos recuerda al nombramiento de José López Portillo con el Negro Durazo, coincidentemente, las mismas iniciales, ambos sonorenses e iguales condiciones.

Durazo Moreno llegó a la extinta DGPT de la CDMX por su amistad con el presidente JLP, lo mismo que Durazo Montaño con AMLO.

Sólo recordar a El Negro Durazo nos remonta a uno de los máximos símbolos de la corrupción, abuso de poder y el escándalo. Este policía se aprovechó de la amistad con el Presidente para enriquecerse y hacer de las suyas en todos los aspectos.

Recuerdo cuando se puso las palas y el águila de general de división y cómo el secretario de la Defensa, Félix Galván, con esa firmeza que le caracterizaba, pidió audiencia inmediata con el Presidente para exigirle: “Si ese señor no se quita las insignias militares, renuncio a la Secretaría de la Defensa”. También viene a mi memoria cómo el jefe del EMP de ese entonces, general Miguel Ángel Godínez Bravo, puso un alto a Durazo cuando quiso controlar al equipo de seguridad de JLP en su campaña para la Presidencia. Godínez Bravo convenció al candidato de que su seguridad debía estar en manos del EMP, lo que provocó un fuerte choque con el jefe de la policía.

Unas palabras del gral. Godínez Bravo que quedaron para la posteridad fueron: “Todo lo que hace Durazo no se lo hace a José López Portillo, se lo hace al Presidente de México”. Luego el general le prohibió a Durazo entrar como Juan por su casa a Los Pinos.

Quizá, Alfonso Durazo no tiene parentesco alguno con El Negro, pero tampoco sabe nada de seguridad pública. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, pero ¿qué hizo cuando Salinas le negó al candidato la seguridad en Lomas Taurinas? ¿Qué recomendó al general Domiro García? ¿Cuál fue su colaboración en ese trágico mitin? Más tarde renunció al PRI para irse al PAN como secretario particular de Fox, cuando se fugó El Chapo del penal de Puente Grande en 2001, luego entonces, ¿qué sabe de seguridad? después pasó al PRD y, ahora, a Morena.

Dice que creará una Guardia Nacional de 400 mil elementos, pero por más que hago cuentas, los números no me salen. ¿De dónde los 400 mil? Si se desmantelara al Ejército, éste tiene poco más de 270 mil elementos; la Marina 66 mil y la PF 40 mil.

Ni juntando a todas las FA y PF alcanzaría el número. Esto preocupa porque, entonces, echaría mano de las policías estatales y municipales, que son los cuerpos de seguridad más corruptos e ineficaces del país.

Me pregunto, también, cuál será el método de Durazo en caso de la amnistía a los capos del narcotráfico. ¿Acaso se sentará a negociar con ellos públicamente en sus oficinas de la SSP para convencerlos de que renuncien a sus actividades ilícitas millonarias? Seguramente, llegarán felices de la vida. Durazo apoya el desmantelamiento de la PF y del EMP. Hay más dudas que certezas.

AMLO, también, nombró al vicealmirante retirado, José Solano Ochoa, como secretario de Marina. La secretaría ha adoptado un papel fundamental en la guerra contra el narcotráfico y necesita de un funcionario capaz y actualizado, éste no lo garantiza.

Por cierto, el general Audomaro Martínez, propuesto como secretario de la Defensa, no cuenta siquiera con un uniforme para que le sea colocada la cuarta estrella.

AMLO recetó al presidente Peña Nieto Amlodipino para la presión y el mal de ojo, pero hay quien dice que está contraindicado para el de Morena porque no es para pacientes irascibles, hipotensión severa, choque y angina de pecho inestable. ¿Qué le recetarán ahora que Peña dijo que perdonar a narcotraficantes es traición a la patria?

DE IMAGINARIA. Buen punto el de Dante Delgado, dirigente de MC al incluir a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, como precandidato para una diputación federal. Hay que estar atentos en el joven político que podría llegar a cumplir los deseos de su padre.

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García