Logo de Excélsior                                                        

México en la tierra de los Huskers

México Global

México Global

María Guadalupe Sánchez Salazar*

El viaje para arribar al estado de Nebraska es largo, ya sea por carretera o por avión. Su ubicación geográfica, en el corazón de la Unión Americana, y su propia extensión territorial, implica el recorrido de grandes distancias.

Lo mismo sucede con los vuelos que tocan suelo en Nebraska, ya que, independientemente del origen del viaje, es obligatoria una escala, por lo general en Miami, Dallas, Houston o Chicago.

Sin embargo, una de las carreteras principales del estado, es la Interestatal 80 que cruza de Este a Oeste y que une ambas costas de Estados Unidos, constituyéndose como el medio ideal para su conexión con el resto del país y, lo que es más importante, con las principales rutas de comercio. El estado, compuesto por una población de solamente 1.8 millones de habitantes, cimenta su pujante economía en el carácter emprendedor y orientado a los negocios de su población. Es importante decir que los Cornhuskers o Huskers, literalmente deshojadores de maíz, es el sobrenombre “oficial” de los nativos de Nebraska.

La base de la economía radica en la explotación agrícola tecnológicamente avanzada y en el procesamiento de carnes. Es, justamente en estos dos rubros, en los que Nebraska mantiene una relación comercial privilegiada con México, país que es su segundo mercado exportador, solamente después de Canadá.

Nebraska exporta a nuestra nación toda su producción de granos de soya y 70 por ciento del elote producido en las enormes granjas que dan un toque pintoresco al paisaje de las grandes llanuras que domina la panorámica de la región del Medio Oeste o Midlands, como se le conoce coloquialmente. México exporta a Nebraska productos manufacturados, entre los que destacan los automóviles, las partes automotrices, refrigeradores y teléfonos celulares.

La relación comercial alcanza los 1.2 billones de dólares anuales, mucho más que la relación que en este rubro existe entre México con los países que conforman la Comunidad del Caribe y con toda Centroamérica unida, exceptuando Costa Rica (Comercio Exterior, www.economia.gob.mx).

El gran crecimiento de la relación comercial, de más de mil por ciento en los últimos 20 años, se ha debido en gran medida a las oportunidades ofrecidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994.

Este crecimiento de la relación comercial se ha visto acompañado, igualmente, de importantes variaciones en la demografía del Estado, en lo que comúnmente se conoce en inglés como el “demographic factor”.

En este sentido, se observa que en el último decenio, la población mexicana que reside en el estado de los “Huskers” ha sufrido un empuje notable, no sólo por la migración que se origina en nuestro país, sino también por la experimentada a través del flujo poblacional proveniente de otros Estados del sur de los Estados Unidos, predominantemente de Arizona, California, Colorado y Texas (Aliaga-Linares, Lissette. 2014. Mexican origin Population in Nebraska. www.UNOmaha.edu/Ollas).

De una población de 1.8 millones de habitantes, se considera que más de siete por ciento es de origen mexicano, o sea, aproximadamente 140 mil habitantes. Una buena parte de éstos —alrededor de 70 mil— han encontrado su hogar en el sur de la ciudad de Omaha, la capital económica del estado, asentándose en lo que se conoce como el “barrio mexicano”, en el cual proliferan restaurantes y negocios propiedad de nuestros connacionales, los cuales han venido a imprimir a la ciudad de Omaha un sabor único y una pujanza económica admirable en el otrora “rumbo decadente de la ciudad”, como se le conocía hace apenas unos 15 años.

Sin embargo, es importante recalcar que existe aún un tremendo potencial que debe aprovecharse en la relación México-Nebraska, en el terreno político, económico-comercial y, sobre todo, en el impulso a la relación educativa y cultural.

Para el logro de estas metas y bajo la guía de los objetivos de política sectorial de la SRE, estamos trabajando con ahínco desde Farnam Street en donde se encuentra localizado el Consulado de México en Omaha.

                * Cónsul de México en Omaha

Comparte en Redes Sociales