Logo de Excélsior                                                        

Rescate sin precedentes

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se lleva a cabo la restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que implica el saneamiento del arbolado, reforestación y conservación de suelos. Es la primera vez en muchos años que se restaura esta área, incluyendo el rescate ecológico de las barrancas, zonas de inmensurable valor ambiental.

Con más de 600 hectáreas de superficie, el Bosque de Chapultepec es uno de los parques más grandes e importantes del mundo, además de ser el principal pulmón de la CDMX. Más de 170 mil árboles de 131 especies diferentes conforman la masa arbórea de lo que es un gran reservorio botánico que sirve como hábitat para la fauna silvestre local y migratoria, además de que contribuye a reducir el efecto de “isla de calor urbano”, recargar los mantos acuíferos y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica en la gran urbe.

Sin embargo, un porcentaje importante del arbolado está dañado o muerto y debe retirarse para protección del demás arbolado y de las familias que visitan el bosque, para ser sustituido por árboles reforestados de especies nativas. Por esta razón, desde 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México realiza la restauración, el saneamiento y la reforestación del bosque.

De esta forma, la administración de Claudia Sheinbaum, bajo la operación de Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, realiza riegos periódicos, el astillado de material vegetal muerto, la limpieza general y recolección de residuos, así como la restauración de suelos y colecta de semillas. Sin duda, se trata de un exitoso plan de trabajo el que llevan a cabo, particularmente, ambas funcionarias.

Tan sólo en la tercera sección, donde se ubican las barrancas de Dolores y Barrilaco, se han plantado y regado periódicamente 27 mil árboles y arbustos endémicos (fresno, capulín, tepozán, cedro blanco y palo dulce, entre otros), mientras que se han retirado más de 6 mil árboles plagados o muertos —en su mayoría eucaliptos—, los cuales se transforman en astilla para ser incorporada como materia orgánica al suelo.

Solamente se retiran los árboles que han sido diagnosticados por especialistas certificados y que se encuentren muertos o enfermos y que representan un riesgo para la vegetación o para los usuarios de las áreas verdes. Importante mencionar que son las sequías, así como algunos insectos, hongos, bacterias y plantas parásitas (muérdago) los principales responsables de la pérdida del arbolado en Chapultepec.

Otra actividad importante que se lleva a cabo de manera paralela a la reforestación del Bosque de Chapultepec es el acopio, tratamiento y conservación de semillas de diferentes especies para su conservación al interior de la Biblioteca de Semillas, ubicada ahí mismo.

VISIÓN DE FUTURO

El domingo pasado entregó su Tercer Informe de Gobierno Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Tres años en los que la vida de los yucatecos tuvo momentos inéditos, retos y adversidades como nunca antes se había visto en la historia de ese estado. Sin embargo, su administración se ha caracterizado por ser un gobierno sensible, honesto y eficiente, lo que ha logrado la transformación de la entidad.

Así lo indican las cifras en materia de economía, turismo, productividad y empleos creados en los últimos tiempos de pandemia, lo que ha consolidado a esas tierras del sureste como uno de los grandes receptores de inversión nacional y extranjera de las últimas décadas. Ello la convierte en la cuarta economía más dinámica del país, con un crecimiento cercano al doble del promedio anual del PIB nacional, al tiempo que se recuperaron todos los empleos que se perdieron durante la pandemia y se generaron 11 mil más, para un total de 36 mil nuevos empleos formales. Se han logrado captar más de 101 mil millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión, los cuales estarán generando más de 266 mil nuevas fuentes de trabajo. ¡Algo histórico para el estado!

Comparte en Redes Sociales