Logo de Excélsior                                                        

Otro año de incertidumbre

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Tal como le comenté en enero pasado, el covid-19 va en declive, al grado de que las autoridades sanitarias que encabezan la Organización Mundial de la Salud comienzan a preparar los protocolos que recomendarán a todos los países a partir del segundo trimestre de este 2022. Se espera que para abril la enfermedad sea declarada endémica, lo que significa que, más temprano que tarde, los seres humanos tendremos que aprender a convivir con ella.

Ante tal panorama, el “mundo del trabajo” será uno de muchos que tendrá que adaptarse a la nueva realidad que se ha hecho presente en este siglo XXI. Las autoridades federales y locales trabajaron de manera coordinada en la implementación de la reforma laboral para este 2022, ya que son varios los cambios legales que buscan tener como resultado un trabajo digno y socialmente útil. Sin embargo, la recuperación del mercado laboral mexicano para este año nuevamente luce incierta, pues aún podría verse afectada por la cuarta ola de covid-19.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de diciembre de 2021 se tenían registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo; este dato implica una reducción de 312 mil 902 puestos de trabajo registrados ante el IMSS respecto a noviembre del mismo año. Bajo este enfoque, en los próximos meses se puede observar un panorama incierto.

Las relaciones laborales se están poniendo bajo la lupa, lo que lleva a requerir una mayor participación de parte de las empresas en sus áreas de gestión, por lo que hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1. Salario mínimo: iniciamos el año con un incremento del 22% con respecto a su actual valor, por lo que ahora es de 172.87 pesos diarios para la zona general y 260.34 pesos para la zona libre de frontera, de acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

2. Subcontratación: debemos tomar en cuenta que, como regla general, la subcontratación de personal está prohibida; es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva. Por este motivo, este año las autoridades aumentarán las inspecciones a las empresas para verificar que cumplan las nuevas reglas previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT); estas inspecciones se llevarán por diversos escenarios, algunos de ellos son: cuando haya denuncias por el uso del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) para disfrazar el suministro de personal y cuando no se haya presentado documentación para la inscripción al padrón.

3. Reparto de utilidades (PTU). De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la reforma en materia de subcontratación, se permitirá que este año el monto a pagar a las y los trabajadores por reparto de utilidades pase de un porcentaje de 2.8 a un 7.7 por ciento. Por ello, en este 2022 entra en vigor el nuevo modelo para calcular cómo se reparten las utilidades anuales de las empresas entre sus trabajadores. La nueva fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla un límite para el pago de las utilidades en dos modalidades: tres meses de salario de la persona trabajadora o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años; “se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

4. Persistencia de pandemia. El rápido avance de la nueva variante del coronavirus está forzando a las empresas a frenar la vuelta a la oficina y regresar al teletrabajo aquellas que ya se habían integrado de forma presencial. Esto podría darle un nuevo impulso otra vez al home office y a modelos de trabajo flexibles. Bajo este panorama, temas como modelos híbridos, teletrabajo permanente, permisos e incapacidades por contagio de covid se mantendrán como parte central de las conversaciones del mundo del trabajo.

Comparte en Redes Sociales