Logo de Excélsior                                                        

Derechos para todos

Martín Espinosa

Martín Espinosa

En un gesto que denota los nuevos tiempos en las formas de hacer política, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de otros gobernadores del país, presentó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República una serie de iniciativas para reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con ello, se inauguraron las actividades de una Mesa de Trabajo que busca fortalecer las instituciones de procuración, administración y aplicación de la justicia para permitirles actuar con eficiencia y lograr hacer de la ley procedimental en materia penal un cuerpo de disposiciones claras y precisas.

Murat Hinojosa explicó que la propuesta pretende asegurar que los derechos humanos cuenten siempre para todas y todos por igual, pero nunca en contra de las víctimas ni del bien común. Un asunto quizá polémico, pero que el documento presentado trata con mucha claridad a través de 21 propuestas puntuales.

Junto a él estuvieron los gobernadores de Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, lo que, de nueva cuenta, prueba que la estrategia central del trabajo del joven gobernador de Oaxaca es la unidad, sin importar colores, como ha repetido en varias ocasiones frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha logrado consolidar una gran cercanía que ha resultado de mucho beneficio para el estado sureño.

No son pocos los gobernadores que quisieran que sus estados fueran el destino de semejantes inversiones, como las necesarias para rehabilitar la refinería de Salina Cruz, el tren interoceánico o para construir sendas autopistas, como las que conectarán a la capital de Oaxaca con las regiones de la costa y el Istmo, reduciendo a más de la mitad los tiempos de traslado y permitiendo un desarrollo sin paralelo en los sectores turístico y agropecuario.

Con su probada capacidad de dejar de lado conflictos partidistas y trabajar en unidad intensamente, Murat Hinojosa está dejando en claro que es la persona indicada para hacer equipo con el gobierno de México en el esfuerzo por saldar la deuda histórica que tiene el país con el pueblo de la tierra del Benemérito de las Américas.

Y precisamente el pasado fin de semana el mandatario oaxaqueño reconoció el respaldo del gobierno federal para la conclusión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conectará la ciudad de Oaxaca con la región de la costa, la cual llevaba más de una década en el abandono y que hoy presenta un avance global de más del 60%, con el compromiso de concluirla en el 2022.

Ello permitirá detonar el desarrollo turístico de la zona, que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero, la diversidad de Chacahua, la espectacular bahía de Puerto Ángel, el pueblo mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco y la Laguna de Manialtepec, con su bioluminiscencia única en el mundo.

Y ya que hablamos de turismo, me dice la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, que las inversiones por más de 17 mil millones de pesos para el sector en la entidad fueron resultado de las negociaciones emprendidas por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, desde octubre de 2019 hasta marzo de este año. De esa cifra, una buena cantidad se encuentra ya en construcción o invertidos en proyectos en actual operación.

De los más de 17 mil millones de pesos, casi el 40% se encuentra invertido en Mérida y el 60% restante en el interior del estado, como parte de las estrategias implementadas por la Sefotur para que el turismo llegue a todos los yucatecos. Del total de esas inversiones, 60.5% será destinado a la construcción, renovación e innovación de hoteles y el 39% en parques temáticos, mientras que el 5% restante beneficiará a la industria restaurantera de la entidad.

Como resultado de la confianza, tanto de inversionistas como de visitantes, Yucatán cerró 2019 con un crecimiento histórico de turistas: 14.5% más que el año anterior, con lo que superó “la barrera” de los 2 millones de visitantes con pernocta y 3.2 millones de visitantes en general; asimismo, con nuevas marcas en el arribo de pasajeros vía aérea.

Comparte en Redes Sociales