Logo de Excélsior                                                        

Ataques sin sustento

Martín Espinosa

Martín Espinosa

La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha hecho públicas las versiones íntegras de diversos documentos contenidos en los cinco tomos del caso Odebrecht, desclasificados recientemente por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho públicos. De la comparación de los documentos, tanto públicos como testados, diversos expertos legales no han podido advertir información alguna que demuestre acto de corrupción alguno y que, dolosamente, se pretenda ocultar. Más aún, ninguno de los documentos se relaciona con hechos asociados a los delitos que Petróleos Mexicanos denunció: es decir, enriquecimiento ilícito y cohecho, y que motivaron los escándalos en los que está envuelta la empresa brasileña.

De la revisión de las declaraciones del expediente, que —de manera indebida— Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó en su portal de internet en versiones íntegras, se lee —sin lugar a dudas— que quienes ahí declararon describen de manera amplia la serie de “trámites internos” de Petróleos Mexicanos, tanto para aprobar los grandes proyectos de inversión como los propios contratos, y no denota su presunta participación en los actos de corrupción que generaron el escándalo mundial por parte de la brasileña. Que no se distraiga el lector en estos hechos que sólo demuestran la intención de desviar la atención, al exponer los rigurosos procedimientos administrativos al interior de Pemex. ¿No cree usted que el beneficiario de estos artículos es el propio Emilio Lozoya, más hoy que ha librado la cárcel en uno de los procesos en los que está involucrado?

¿Cuáles son los intereses que mueven a una organización civil para centrar el foco de atención en la información que el Inai obligó a publicar a la FGR respecto de la denuncia penal iniciada por Pemex por el escándalo mundial generado por los actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht? Es del dominio público el proceso penal que enfrenta el exdirector general de la empresa “productiva” del Estado, debido a las transferencias de millones de dólares a cuentas bancarias, empleando empresas offshore relacionadas con el propio involucrado; también es conocida la denuncia que este último formuló en un esfuerzo por ser beneficiado con el criterio de oportunidad, dando cuenta de los nombres y los cargos de diversos políticos mexicanos que, en efecto, se beneficiaron con el dinero recibido por esos sobornos. Mexicanos Contra la Corrupción pretende desviar la atención de esos beneficiarios para centrarla en los “trámites internos” de Pemex, realizados como parte de las funciones que, obligadamente, tienen que llevar a cabo, señalando que la adjudicación de esos contratos no es ni ha sido parte de proceso alguno por actos irregulares, habiendo sido revisados por la Auditoría Superior de la Federación y la propia Fiscalía General.

Hoy, la asociación civil, en línea con sus objetivos políticos, busca desacreditar a las personas que han hecho posible los proyectos emblemáticos de la actual administración; tal es el caso de los funcionarios responsables del proyecto de la refinería de Dos Bocas, cuya ejecución ha sorprendido a propios y extraños por su avance.

Se ataca a funcionarios de Pemex con el tema Odebrecht, con interpretaciones sin fundamento legal ni técnico; es el caso de Leonardo Cornejo Serrano, quien, en el ámbito de sus funciones, sólo realizó las invitaciones a los representantes legales de las diversas empresas resultantes del estudio de mercado que se realizó, no únicamente la empresa brasileña, como se pretende hacer creer. El funcionario únicamente firmó la revisión técnica de los contratos y en ningún momento se hizo cargo de la determinación de la o las empresas a contratar, como es el caso de Odebrecht. Esa función es y ha sido responsabilidad de un área totalmente ajena a la administrada por Cornejo Serrano.

Comparte en Redes Sociales