Logo de Excélsior                                                        

La carga

Lucero Solórzano

Lucero Solórzano

30-30

 

El cine de época implica superar muchos obstáculos, no sólo el económico, ya que recrear tiempos pasados aumenta los costos, sino también el proceso de investigación, en cuanto a los hechos que se registren, en caso de que se pretenda contar un evento histórico, el vestuario, la escenografía, la utilería, las características del lenguaje, los tipos físicos de los personajes, la música, etcétera.
      En 2015, Yulene Olaizola y Rubén Imaz dirigieron y escribieron Epitafio, con buen resultado y muy limitados recursos, una historia ubicada en plena Guerra de Conquista que cuenta el recorrido de tres soldados españoles que suben al Popocatépetl para hacerse del azufre que necesitaban sus armamentos.

La carga es una película mexicana dirigida y escrita en 2016 por Alan Jonsson Gavica. Es una historia de ficción que se desarrolla en el marco de los años posteriores a la Conquista de la Nueva España, alrededor de 1552. Francisco Tenamaztle (Tenoch Huerta), primer indígena que se rebeló contra la opresión de las autoridades de la Nueva España, se encuentra prisionero por rebeldía y sedición para defender a sus iguales del maltrato, la privación de sus tierras, la tortura y la esclavitud. En La carga, a Tenamaztle se le atribuye además un asesinato y su caso sólo puede resolverse en el Consejo de Indias, del otro lado del océano.

Es un personaje del que se antoja saber mucho más, que merecería su propia película, pero ése ya es otro tema. El hecho es que Alan Jonsson opta por usar el contexto para contar una historia de lealtades, de rebeldía, dignidad, amor y respeto, teniendo como protagonistas al actor mexicano Horacio García-Rojas y la española María Valverde.

Painalli (García Rojas) y Coyolli (Harold Núñez) son dos indios tamemes, buenos amigos. Los tamemes se dedicaban básicamente a cargar, ya fuera mercancías, productos de la costa al centro, personas, etcétera. Eran muy fuertes y corrían largas distancias noche y día. Cuando Francisco Tenamaztle es acusado injustamente de haber asesinado a un noble español, a Painalli y Coyolli se les asigna la misión de poner a salvo al único testigo de que él no es el asesino para que llegue a la costa de Veracruz, donde se embarcará hacia España. Con esa “carga” a cuestas se inicia una frenética carrera, pues son perseguidos por un grupo de españoles que no están dispuestos a permitir que el testigo declare. María Valverde, actriz muy popular en España y quien se ha internacionalizado, interpreta a Elisa, que junto con Painalli correrá una peligrosa aventura.

Hay que destacar la detallada ambientación que recrea la época minuciosamente en aspectos como la lengua indígena, el vestuario, uniformes y escenarios. Tiene buen ritmo y el suspenso se mantiene hasta el final con un cierre maduro e inteligente que de verdad se agradece.

Es de lo más valioso de la cartelera. No te la pierdas.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Lucero Solórzano