Logo de Excélsior                                                        

El mundo puede respirar, el berrinchudo se va

Lorena Rivera

Lorena Rivera

Ya no sorprenden las declaraciones del aún inquilino berrinchudo de la Casa Blanca y negacionista respecto del ambiente. Una vez más, arremetió contra el Acuerdo de París, pues aseguró que este mecanismo no fue diseñado para salvar el planeta, sino para matar la economía estadunidense.

En la sesión sobre la protección del ambiente de la cumbre de las 20 economías más grandes del orbe, Donald Trump aseguró que para proteger a los trabajadores retiró a su país del “injusto y unilateral acuerdo climático de París, un acto muy injusto para Estados Unidos”.

Por lo cual se negó a ceder millones de empleos y a entregar billones de dólares a “los peores contaminadores y transgresores ambientales del mundo, y eso es lo que hubiera sucedido”. Sin lugar a ninguna duda, una declaración fuera de lugar y sin una sola prueba.

Fanfarroneó, como es su costumbre, al asegurar que a partir del retiro de EU del acuerdo climático han reducido las emisiones de carbono más que cualquier otro país, lo cual no es del todo correcto, pues sigue siendo un gran emisor detrás de China.

Como se recordará, en junio de 2017, unos meses después de llegar a la presidencia, Trump anunció el retiro del acuerdo, al decir que éste era “draconiano” y que no estaba de conforme con los estándares para la reducción de emisiones de carbono.

Si bien Trump sacó a EU del Acuerdo de París y desmanteló regulaciones e instituciones levantadas por el presidente Barack Obama para combatir el cambio climático, muchas compañías estadunidenses se comprometieron a reducir sus emisiones hasta lograr cero hacia 2050.

En 2017, poco más de una veintena de compañías de capital estadunidense, entre ellas Apple, Adobe, Google, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, Morgan Stanley, PG&E Corporation y Unilever, entre otras, exhortaron a Trump a mantener a Estados Unidos en el Acuerdo de París, por el bien de la economía estadunidense. Pero no tuvieron éxito, ya que, oficialmente, ese país quedó fuera el 4 de noviembre pasado. Aunque el estado cambiará a partir del 20 de enero próximo.

En la sesión del G20, mejor los líderes de China e India —las naciones ubicadas como la uno y tres, respectivamente, con mayores emisiones de carbono en el mundo— se comprometieron a no bajar la guardia en la lucha contra la crisis climática.

Xi Jinping, presidente de China, dijo que el G20 debe continuar con la lucha contra el cambio climático y presionar por la implementación del Acuerdo de París. De hecho, recordó que, recientemente, se comprometió a aumentar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, “alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad para 2060”. Así, agregó, “China honrará su compromiso y llevará a cabo la implementación”.

En tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi —quien en 2015 por poco descarrila las negociaciones del Acuerdo de París—, dijo que la crisis climática “debe combatirse no en silos, sino de manera integral y holística”, y afirmó que el mundo podrá progresar más rápido si hay mayor apoyo de la tecnología y las finanzas hacia las naciones en desarrollo.

Para Trump, los combustibles fósiles estuvieron en la cima de sus prioridades y en casi cuatro años de gobierno no pudo o no quiso entender que las energías limpias, además de ayudar a la reducción de las emisiones de carbono, facilitan cada vez más la creación de empleos, mientras que las industrias del gas, petróleo y carbón continúan recortando personal conforme sus mercados van a la baja.

De acuerdo con el informe Clean Jobs America, de la organización E2, en 2019 se crearon tres millones 355 mil 419 empleos en todos los sectores de la industria de las energías limpias de Estados Unidos. Lo cual tira por la borda la percepción de Trump.

Trump también se negó a entregar dos mil millones de dólares de tres que Obama había comprometido al Fondo Verde del Clima para apoyar a las naciones en desarrollo en adaptación al cambio climático. Se espera que Biden retome el compromiso. Sólo así las naciones con menos tecnología podrán mitigar y adaptarse a los golpes de la crisis climática.

Finalmente, y muy a su pesar, Trump ya se va y como no logró retener la Presidencia se la pasa lanzando patadas de ahogado a sabiendas de que Joe Biden, presidente electo, se ha comprometido a resarcir los varios daños multilaterales, ambientales y climáticos que causó.

Y Biden no se duerme en sus laureles, pues ha nombrado a John Kerry, exsecretario de Estado de EU, como delegado especial para el clima, así, de esta manera el regreso de EU será a través de uno de los principales protagonistas del histórico Acuerdo de París, que justo en unas semanas cumple cinco años de haberse conformado.

Comparte en Redes Sociales