Logo de Excélsior                                                        

Como el clima, la humanidad no tiene palabra

Lorena Rivera

Lorena Rivera

Los trastornos en los patrones del clima están afectando de manera irreversible muchos de los sistemas de vida más importantes del planeta, los cuales tanto la humanidad como los seres vivos necesitan para sobrevivir.

Científicos como Michael E. Mann —climatólogo y geofísico estadunidense— han lanzado advertencias a través de sus investigaciones que llegar o sobrepasar el umbral de 1.5 grados centígrados de temperatura significa un calentamiento global en extremo peligroso.

Pero esas alertas no están teniendo las respuestas requeridas para la emergencia climática por la que atraviesa el planeta desde hace más de siglo y medio.

Inexorablemente, llegará el día en el cual millones tendrán que migrar de los trópicos, los cultivos disminuirán dramáticamente, los peces, donde antes abundaban, serán limitados o habrán desaparecido por completo, la tierra estará seca y el agua será escasa, por lo tanto, habrá menos comida para una población mundial que no deja de crecer.

Todo ello, un perfecto caldo de cultivo para el desastre global.

¿Qué más tiene que pasar para entender el grave daño que le hacemos al planeta con cada una de nuestras decisiones u omisiones?

La ciencia, la tecnología y el Acuerdo de París han trazado las rutas para revertir la alteración del clima. Aun sabiendo de los grandes beneficios, seguimos con paso lerdo.

Los científicos proyectan que si esa tendencia continúa, empeorará hacia finales de este siglo.

Ese tratado, calificado como histórico, indica cómo abordar el cambio climático y sus impactos negativos con el objetivo de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y así limitar a 1.5 grados centígrados el incremento de la temperatura respecto de los niveles preindustriales.

Pero, de acuerdo con nuevos hallazgos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el objetivo de 1.5 grados centígrados se acerca rápidamente.

La agencia de Naciones Unidas destaca que hay una probabilidad de más del 20% de que en uno de los próximos cinco años se rebase la temperatura en más de 1.5 grados centígrados.

Eso no quiere decir que sea una constante a lo largo de esos años, pues puede haber uno o, quizá, varios meses que alcancen esa temperatura. No perdamos de vista que los últimos cinco años han sido los más cálidos desde que hay registros y, de acuerdo con la OMM, la previsión para los próximos cinco años indica que el calor continuará rompiendo récords.

Otro dato de alerta es que, en el último año, las temperaturas han estado, en promedio, un 1.3 grados por encima de los niveles preindustriales y “es probable que la temperatura media mundial anual esté, por lo menos, un grado por encima en cada uno de los próximos cinco años (2020-2024)”.

Para Greenpeace, el informe de la OMM es un indicador de que cumplir con los objetivos del Acuerdo de París será cada vez más complejo.

Michael E. Mann, después de que se dio a conocer el informe de la OMM, en su cuenta de Twitter indicó que “los hechos detrás de la crisis climática son lo suficientemente graves. No hay razón para exagerar o tergiversar la ciencia… el peligroso cambio climático ya ha llegado. En este punto, es simplemente una cuestión de cuán dispuestos estamos a que sea aún más peligroso”.

Es un hecho que la atención de la mayoría de los países está centrada en resolver las problemáticas derivadas de la pandemia por la enfermedad de covid-19, pero eso no justifica el que se olviden o pase al final de sus prioridades uno de los más graves problemas que enfrenta la humanidad.

En marzo pasado, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que era desafortunado lo que pasaba con el coronavirus, pero el cambio climático es mucho peor.

Y tiene razón. Si así el derretimiento de las capas de hielo en ambos hemisferios, el aumento del nivel del mar, las sequías permanentes, los incendios y otros fenómenos son hechos que han golpeado nuestra seguridad, ahora imagínese cómo será el panorama con una temperatura con un aumento de 1.5 grados centígrados.

¿A caso no siente temor al saber que en un futuro no muy lejano miles de ciudades costeras serán inundadas por los mares y millones de personas tendrán que migrar hacia zonas más altas en busca de refugio?

Cruzar 1.5 grados centígrados un año o mes dado no debe ser tomado con histeria, debe ser una motivación para tomar la acción climática con seriedad y celeridad efectivas, además de revisar profundamente aquellos sistemas mundiales que más producen gases de efecto de invernadero y presionar para que reduzcan hasta llegar a cero sus emisiones. No hay de otra.

Comparte en Redes Sociales