Logo de Excélsior                                                        

Una generación resiliente de becarias y becarios Chevening

London eye

London eye

Corin Robertson*
 

 

Como embajadora de Reino Unido en México me siento muy orgullosa de los lazos que existen entre ambos países. Una relación que va más allá del ámbito comercial y que desde el 2015, el año dual México-Reino Unido, se ha fortalecido en los ámbitos culturales, deportivos y, por supuesto, educativos.

Desde 2016 el Reino Unido es uno de los destinos predilectos de las y los estudiantes mexicanos; el segundo, detrás de Estados Unidos. El año pasado, una delegación de universidades británicas visitó México con el objetivo de reafirmar estos lazos con sus contrapartes mexicanas, entender las prioridades del gobierno encabezado por el presidente López Obrador, y enfatizar el potencial que existe para la colaboración UKMX. 

Chevening es la perla en la corona de nuestra oferta para los estudiantes de maestría. Se trata de un programa de becas inclusivo, que premia el potencial de liderazgo sin importar la edad, género u orientación sexual; ofrece apoyo financiero total para el pago de colegiaturas, viáticos, visa de estudiante, cobertura básica de salud y una cantidad mensual para manutención.

La convocatoria está dirigida a las personas interesadas en estudiar una maestría de un año de duración en cualquier universidad del Reino Unido. Al término de sus estudios, las y los becarios tienen el compromiso de regresar a México y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su año para lograr un país más justo, con paz y bienestar.

A lo largo de estos dos años como embajadora ha sido un placer convivir con el grupo de exbecarias y exbecarios Chevening. Aun en medio de una pandemia, y con ayuda de la tecnología, la creatividad y el poder de convocatoria de mi equipo en la embajada, hemos conocido a líderes que, desde sus distintas trincheras no dejan de tener a México en mente.

A través de la iniciativa #CheveningInAction mostramos ejemplos donde egresadas y egresados enfrentan los retos que representa el covid-19. Algunos ejemplos van desde crear una red de apoyo al personal médico en temas de salud mental, hasta la implementación de un proyecto piloto para lograr la suficiencia alimentaria; realizar estudios en aguas residuales para determinar el promedio de contagios y apoyar a los artesanos yucatecos, entre otros.

Ése es el perfil que buscamos: personas mexicanas interesadas en crear un cambio positivo en sus comunidades, que reconocen que los problemas globales requieren de innovación, de liderazgo y de cooperación internacional. Un ejemplo de ello se dio el pasado 5 de agosto, cuando el canciller británico Dominic Raab y el secretario Marcelo Ebrard acordaron la cooperación internacional como medio para garantizar el acceso a las vacunas y tratamiento contra el covid-19.

De los y las 39 becarios mexicanos que están por iniciar sus estudios en mi país, quisiera destacar el caso de una veracruzana copatrocinada por la Secretaría de Educación Pública, que realizará sus estudios en la Universidad de Sheffield (mi ciudad natal), en temas de resistencia antimicrobial; es un tema tan relevante del que estoy segura que abonará mucho a la colaboración bilateral en este tema.

Estamos a punto de elegir a la nueva generación Chevening y nos enorgullece que cada vez más mexicanas y mexicanos quieran pertenecer a esta familia. La convocatoria 2021-2022 para postularse a la beca Chevening inicia este 3 de septiembre.

Pueden encontrar toda la información en www.chevening.org.

 

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

Embajadora de Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales