Logo de Excélsior                                                        

Una coalición para transformar nuestras ciudades

London eye

London eye

Por Corin Robertson

La mayor parte de la población mundial vive en ciudades. En Sheffield, la ciudad de donde soy, pasamos por una transformación fuerte, al pasar de ser una ciudad completamente industrial, punta de lanza en la industria del acero, a ser una ciudad más verde, conectada por tranvías, con una economía basada en sus universidades y al lado del parque nacional más visitado en el Reino Unido.

Las decisiones de planeación urbana impactan de manera profunda en la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. En el contexto de las crisis sanitaria, económica y ambiental actuales es fundamental reconocer el potencial transformador de las ciudades mexicanas para trazar el camino hacia una recuperación equitativa y sostenible.

El gobierno del Reino Unido busca crear lazos entre ciudades mexicanas y británicas, para compartir experiencias y hacer posibles compromisos más ambiciosos. Colaboramos a través de nuestros programas, como Ciudades del Futuro y como parte de la Coalición por la Transformación Urbana (CTU).

La CTU es una iniciativa global que busca contribuir al diseño de políticas públicas para impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles, equitativas y que potencien el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

En México ha concentrado sus esfuerzos en seis ejes de acción: financiamiento para el desarrollo urbano; vivienda; gestión del suelo y control de la expansión; movilidad y accesibilidad; resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático, y gobernanza metropolitana. En noviembre del año pasado se lanzó el primer reporte Acciones federales para la planeación urbana: hacia mejores ciudades para todos.

El documento hace recomendaciones de política pública para cada uno de los ejes de acción, y demuestra que, mediante acciones realistas, la vida de la población urbana puede y debe mejorar. En la Coalición se unen las partes cuyo compromiso es esencial: gobierno federal y subnacional, organizaciones, universidades, empresas y ciudadanía.

¿Cómo se pueden convertir estas ideas en acciones prácticas? Para mí, un evento de la semana pasada ofrece un ejemplo. La Coalición organizó una discusión entre líderes y expertos de la Ciudad de México, de Naucalpan, de Buenos Aires y del Green Finance Institute de Londres para identificar herramientas prácticas que ciudades pueden usar para el financiamiento de infraestructura verde. Ya existen ejemplos muy exitosos, y todos nosotros aprenderemos de este intercambio cómo podemos financiar la transformación urbana. 

Este año nuestro principal objetivo es concentrarnos en la cumbre internacional para combatir el cambio climático: COP26. Esta conferencia va a suceder en Glasgow, también una ciudad británica que se ha transformado de un centro de la revolución industrial a un lugar verde y limpio, y comprometido a disminuir sus emisiones. Estoy segura de que, a través de la Coalición y otras colaboraciones, será una gran oportunidad para compartir experiencias entre las ciudades del mundo y comprometerse al futuro que necesitamos.

 

Espero sus comentarios en @CorinRobertson,
 @UKinMexico o london.eye@fcdo.gov.uk

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales