Logo de Excélsior                                                        

Sumemos esfuerzos por la igualdad de género

London eye

London eye

Por Corin Robertson

Esta pandemia ha puesto a prueba mi capacidad de extrañar. Extraño tanto a mi familia en el Reino Unido. Extraño ver las caras y estar cerca de mi equipo en la embajada. Extraño poder viajar y visitar a la hermosa gente de México. Pero reconozco el enorme privilegio que tengo de poder estar, en salud, en casa, con mi familia.

Ha sido un año de muchos retos, en especial para las mujeres. Gracias a la inclusión de la perspectiva de género en la política pública, la comunidad internacional se ha preocupado por esto y en el gobierno de México hemos encontrado distintas alianzas y herramientas para trabajar al respecto.

Celebramos el liderazgo de México, y sobre todo el admirable trabajo de Inmujeres, para transversalizar la perspectiva de género en la política mexicana. Además, celebramos la política exterior feminista, liderada por el canciller Marcelo Ebrard y bajo la cual México organizará conjuntamente el Foro Generación Igualdad, diálogo que reunirá en 2021 a diversos actores, incluyendo gobiernos, sociedad civil, iniciativa privada y academia, para tomar acciones que logren la igualdad de género. Como parte de este foro, Reino Unido coliderará la Coalición para la Acción de Generación Igualdad sobre Violencia de Género.

Este miércoles 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y damos inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género. Todo, bajo un contexto en el que la violencia y las agresiones hacia las mujeres han aumentado debido a la pandemia en el mundo.

Por ello, en colaboración con EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C., el martes 1 de diciembre haremos el lanzamiento oficial de nuestro proyecto para el fortalecimiento de las unidades de atención para víctimas de violencia doméstica. Participará Nicole Jacobs, comisionada contra la Violencia Doméstica, nombrada por la ministra del Interior británica y cuyos objetivos son fomentar buenas prácticas, identificar a personas en riesgo de violencia como a las que lo perpetran, y mejorar la protección y el apoyo a las personas afectadas. También trabajaremos estrechamente con colegas en México, incluyendo la Segob, Inmujeres, la SRE y Conavim, con el fin de diseñar un proyecto con gran impacto.

Ese día, en colaboración con las embajadas británicas en El Salvador y Guatemala, compartiremos reflexiones sobre la violencia doméstica en tiempos de covid-19, sesión que esperamos sirva de foro para fortalecer nuestros lazos con la región en este tema.

En México, a través de nuestros programas, colaboramos con distintos estados y ciudades para buscar la transversalización de la perspectiva de género. Por mencionar algunos ejemplos, apoyamos a emprendedoras para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo de sus pequeñas y medianas empresas, tomamos en cuenta a las mujeres y su seguridad e inclusión en el transporte público, y participamos como aliados en el Hackatón 2020: mujeres y niñas post covid-19.

Al interior de la embajada, hoy inicia el Gender Month, un mes de actividades organizadas por el Comité de Género, dedicado a dialogar y aprender. Este año, en nuestra agenda está hablar del mansplaining, es decir, la explicación condescendiente de un hombre hacia una mujer, y de las microagresiones a las agresiones fuertes.

Ciertamente, tenemos muchos retos por delante, sin embargo, estoy convencida de que cada día somos más personas trabajando juntas por la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

Comparte en Redes Sociales