Logo de Excélsior                                                        

Pastes, ballet, ciencia y arqueología: nuestra relación bilateral es muy diversa

London eye

London eye

Por Corin Robertson

Todos los lunes participo en una reunión en la que el equipo de la embajada señala cuáles son nuestras prioridades y actividades. Además, nuestro equipo de prensa y política

comparte una nota positiva dentro de la relación bilateral en cualquiera de sus aspectos. Recientemente, una de las noticias que comentamos fue la de que el bailarín mexicano, Isaac Hernández, había sido nombrado nuevamente como una de las mil personalidades más influyentes de Londres.

Hernández es tan sólo una de las miles de personas que demuestran que la fortaleza de México está en su gente, que se abre camino en todo el mundo gracias a su compromiso, talento y valores. Cifras de la embajada de México en el Reino Unido señalan que en mi país radican alrededor de 10 mil mexicanos, que han hecho de mi país, su hogar, mientras dejan su huella en una gran variedad de ámbitos.

El pasado 8 de octubre conmemoramos el Ada Lovelace Day, una celebración de las mujeres en la ciencia, tecnología y matemáticas. Me da mucho gusto saber que dos becarias Chevening están estudiando programas de maestría relacionados con esta temática: Gloria Oviedo (Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Manchester) y Graciela Vázquez (Materiales Aeroespaciales en la Universidad de Sheffield). ¡Esperamos que el próximo año sean muchas más!

El Reino Unido también ha dejado su huella en México, y estos días han estado llenos de eventos muy británicos. La semana pasada asistí al concierto de The Cure. Fue increíble ver a una de mis bandas favoritas en un recinto tan grande como el Foro Sol, en compañía de un público que disfrutó cada canción del maratónico show. ¡Me encantan los conciertos en esta ciudad!

La comida es un componente muy importante de la relación bilateral. Así como los tacos son muy populares en mi país, hace más de cien años, los mineros ingleses de Cornwall trajeron los pastes a México, icono de la gastronomía hidalguense. Cada año en Real del Monte, se organiza el Festival Internacional del Paste, y el sábado 12 de octubre participé en el mismo; incluso pude preparar un paste que, debo reconocer, no me quedó tan mal.

 Me fascinó escuchar las historias, tan personales de la gente de Real del Monte, quienes se sienten todavía muy cercanos a Reino Unido y cómo la historia de los mineros británicos se ha hecho parte integral de la identidad de esta región de Mexico.

Una de las figuras más fascinantes sobre las que he leído últimamente es Alfred Maudslay, diplomático británico, quien renunció a su carrera para seguir su vocación de arqueólogo. Maudslay realizó un extensivo trabajo en Centroamérica sobre la civilización maya y durante su estancia en la región visitó Chichen Itzá y Palenque en México, y Copán, Ixkún y Tikal, en Guatemala. A lo largo de sus investigaciones fue pionero en el uso de nuevas técnicas arqueológicas, como la elaboración de copias de yeso de diversas piezas, mismas que forman parte de la colección del Museo Británico.

Es el Museo Británico, en colaboración con Google Arts Culture y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien acercará el legado arqueológico de Alfred Maudslay a un público más amplio a través de la tecnología, con un interesante proyecto que se dará a conocer esta semana.

Reino Unido y México comparten una historia de amistad muy sólida, que crece día a día a través del soft power (poder suave), capacidad de un actor político para impactar en las acciones de otros mediante su cultura o ideología. Nuestros países están más unidos que nunca, y el poder suave es un pilar fundamental de esta relación. ¡Sigamos alimentando la relación UKMX!

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter:
@UKinMexico y @CorinRobertson

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales