Logo de Excélsior                                                        

Las Naciones Unidas: 75 años de diplomacia y multilateralismo

London eye

London eye

Por Corin Robertson *
global@gimm.com.mx

 

Dentro del mundo de las relaciones internacionales existe una institución que representa lo mejor del multilateralismo y la buena voluntad de los países: la Organización de las Naciones Unidas. El pasado 24 de octubre, la ONU celebró su 75 aniversario como entidad promotora de la paz y la prosperidad mundial, y desde la Embajada Británica en México conmemoramos esta ocasión iluminando de azul la fachada de nuestro edificio en Río Lerma.

Definitivamente, el mundo como hoy lo conocemos no sería el mismo sin la existencia de las Naciones Unidas. Con el fin de las grandes guerras del siglo pasado, surgió la urgencia de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos, así como crear un espacio de diálogo global. Es así como el Reino Unido, junto con México y otros 49 países, firmaron la Carta de las Naciones Unidas que darían inicio a lo que hoy es la ONU. Me enorgullece el rol histórico de mi país en la consolidación de la ONU, al haber sido sede en Londres de las primeras reuniones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad a inicios de 1946.

Desde entonces, el Reino Unido, como miembro fundador, ha sido un importante contribuyente a la ONU al defender sus principios, promover el desarrollo y la democracia, brindar apoyo político y financiero, así como tropas para el mantenimiento de la paz.

Nuestra relación con México ante este organismo ha sido estrecha y llena de respeto, al colaborar en diversos temas que abarcan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cambio climático, el empoderamiento de mujeres y niñas y, más recientemente, la cooperación internacional para la lucha contra el coronavirus.

El pasado abril, Reino Unido copatrocinó la propuesta de resolución presentada por México ante la Asamblea General de la ONU para garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso universal a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al covid-19. Con esta acción, nuestros países reiteraron su compromiso y respaldo al multilateralismo y la cooperación internacional para lograr una respuesta efectiva contra esta pandemia.

Para México y el Reino Unido, una prioridad compartida ante la ONU es la búsqueda de la paz sostenible e inclusiva. Este mes, en el mundo celebramos el 20 Aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, histórica para reafirmar la importancia de adoptar una perspectiva de género en la prevención, respuesta y recuperación de los conflictos armados. Asimismo, en el marco de la búsqueda de Reino Unido para lograr sociedades más inclusivas y la política exterior feminista de México, esta semana nuestros países copatrocinarán el evento virtual Pitches for Peace: Rethinking Inclusive Peace Processes, el cual se centrará en cerrar la brecha de implementación y consolidación de los procesos de paz inclusivos.

Me emociona saber que, en el futuro próximo, México trabajará más de cerca con el Reino Unido ante la ONU. Esto, ya que México fue elegido, con un respaldo casi unánime, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad por dos años (2021-2022). Además, tanto Reino Unido como México serán parte del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023. Es así como ambos países tendrán voz y voto en estos importantes órganos de las Naciones Unidas. Estoy convencida de que estos resultados son una muestra del reconocimiento de los Estados miembros a la diplomacia multilateral de nuestros países.

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de sucesos mundiales que representan grandes retos para el multilateralismo y el orden mundial. Sin embargo, en 75 años, la ONU ha logrado transformar al mundo hacía una comunidad global más unida gracias al constante esfuerzo de sus Estados miembros, así como de todos las diplomáticas y los diplomáticos que trabajan día a día no sólo para buscar los mejores intereses de sus países, sino también una prosperidad global.

Como cada lunes, espero sus comentarios a través del correo london.eye@fcdo.gov.uk o a través de Twitter, en @CorinRobertson y @ukinmexico.

*Embajadora del Reino Unido en México.

 

Comparte en Redes Sociales