Logo de Excélsior                                                        

La educación, clave para la resiliencia

London eye

London eye

Por Corin Robertson*

 

La semana pasada se dio a conocer que Reino Unido y Kenia serán coanfitriones en 2021 de la cumbre de la Asociación Global para la Educación (GPE), con el objetivo de recaudar, al menos, cinco mil millones de dólares, destinados a la educación en los países más vulnerables del mundo.

El coronavirus ha empeorado la crisis educativa mundial, con mil 300 millones de niños, incluyendo 650 millones de niñas, sin educación en el pico de cierres de escuelas.

Especialistas advierten que un gran porcentaje de este grupo nunca regresará a las aulas, especialmente porque los países experimentan una contracción económica a raíz de la pandemia.

Los beneficios de la educación son transformadores y multigeneracionales: un niño o niña cuya madre sabe leer tiene 50 por ciento más de probabilidades de vivir más allá de los cinco años y el doble de probabilidades de asistir a la escuela. Con sólo un año de educación adicional, los ingresos de una mujer pueden aumentar en una quinta parte.

Éste siempre ha sido un tema central en mi vida: mi madre era maestra y mi padre daba clases a nivel universidad. Por ello, cuando llegué México, fue una grata sorpresa saber que el ámbito educativo es uno de los principales pilares que une a ambos países. 

Me enorgullece que el segundo destino preferido por los mexicanos para estudiar maestrías sea Reino Unido, detrás de Estados Unidos. De igual manera, México es el principal destino de los estudiantes británicos en Latinoamérica.

Este constante intercambio estudiantil se ve reflejado en el número de publicaciones académicas realizadas en coautoría por mexicanos y británicos que, entre los años 2015 y 2018, ascendió a cuatro mil 411.

Desde nuestro departamento de Educación, en la embajada británica, en conjunto con el British Council, llevamos a cabo acciones para contribuir con soluciones a la crisis actual; especialmente para las comunidades más vulnerables.

Por ejemplo, British Council se sumó al esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública para iniciar, de manera virtual y televisada, el año escolar 2020-21, brindando materiales de apoyo audiovisual para el arranque del programa de inglés en “Aprende en Casa II”, con un alcance de 9 millones de alumnas y alumnos en el país.

Además, el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en México (DIT) fungió como enlace estratégico para realizar el acercamiento con el gobierno de México, a fin de que tres empresas británicas (Twig Education, Little Bridge y Mangahigh) brinden servicios educativos en matemáticas e inglés, a modo de donación, en las plataformas digitales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunado a esto, los equipos del Newton Fund en México, Colombia y Perú organizaron el primer webinar regional dirigido a investigadores interesados en el Fondo para la Investigación en Retos Globales GCRF “Respuesta rápida al covid-19”. José Fernández Aragón, exbecario Chevening, ayudó a crear una plataforma para compartir prototipos de respiradores para pacientes covid-19.

Dentro del Programa de Habilidades para la Prosperidad en México (SFPMx en inglés) realizaremos acciones enfocadas a la capacitación de personal educativo de universidades técnicas, para que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias para dar clases en línea. 

“La educación abre las puertas a las oportunidades y la prosperidad. Ofrece a las niñas una salida de la pobreza y la explotación para que puedan trazar su propio futuro”, señaló el primer ministro Boris Johnson. En México buscamos que nuestros programas a futuro sigan apoyando para superar la crisis del covid-19 con un impacto positivo en la población joven.

Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson.

*Embajadora del Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales