Logo de Excélsior                                                        

Keep Calm and Carry On

London eye

London eye

Por Corin Robertson

En 1939, el gobierno británico produjo una pieza gráfica que se ha convertido en un clásico de la cultura británica: un póster en el que la frase Keep Calm and Carry on  (Mantén la calma y sigue adelante) escrita en blanco contrasta con un fondo rojo brillante.

Tras ser redescubierta en 2000, la imagen ha aparecido en artículos promocionales y ha sido adaptada a numerosos contextos. Una de mis favoritas es “Keep Calm and Go to the Winchester”, haciendo alusión a la película Shaun of the Dead, de Edgar Wright.

Estamos atravesando un momento decisivo en la historia. La pandemia global COVID-19 es la mayor emergencia de salud pública y económica de esta generación, y no conoce fronteras. Para erradicar esta enfermedad deben emprenderse acciones a nivel internacional totalmente coordinadas con base en la ciencia y la evidencia, bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud. En este aspecto, mi país es sede de centros de investigación científica de alto nivel y tiene la meta de incrementar la inversión en este sector a un 2.4 por ciento de su producto interno bruto.

Sin embargo, estamos conscientes de que para hacer frente a esta amenaza mundial es necesaria la colaboración internacional urgente en materia de investigación y desarrollo, para encontrar no sólo una vacuna, sino nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos que nos permitan encarar futuros brotes.

También estaremos trabajando con nuestros amigos y aliados, no sólo dentro del G7 y G20, sino más allá, para impulsar esfuerzos mundiales más robustos, coordinar medidas de salud pública y aumentar la resiliencia de los sistemas de salud más vulnerables, con el fin de salvar vidas y mitigar el impacto económico.

Al momento de escribir esta columna, me llena de esperanza saber que científicos británicos ya están apoyando el desarrollo de ocho opciones diferentes de vacunas, mientras que Public Health England anunció que una prueba casera para la detección de la enfermedad podría estar disponible en los próximos días. El Reino Unido se ha convertido en el mayor contribuyente hacia los esfuerzos de la Coalición para la Innovación y Preparación Epidémica (CEPI por sus siglas en inglés), con 210 millones de libras. Esta ONG está basada en Noruega y los esfuerzos que hacen son globales.

El apoyo a los ciudadanos británicos en todo el mundo es también una prioridad y se están tomando medidas que permitirán que regresen a sus hogares en el Reino Unido. Los equipos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico trabajan 24 horas al día para proporcionar información veraz, y mantienen contacto directo con operadores turísticos, para hacer frente a este enorme desafío. También sé que la Secretaría de Relaciones Exteriores aquí en Mexico está haciendo lo mismo a través de su red de Embajadas, para apoyar a los ciudadanos mexicanos en el extranjero, incluyendo a quienes están en el Reino Unido.

Desde la Embajada Británica estamos apoyando los esfuerzos que se han planteado para “aplanar la curva” del COVID-19 en en México, con medidas como trabajar desde casa y posponer eventos, con el fin de seguir fortaleciendo la magnífica relación entre nuestros países.

Vivimos un momento que pone a prueba nuestra resiliencia, y debemos comprometernos a seguir las acciones que nos permitirán disminuir el impacto del coronavirus en México, como lavar nuestras manos con agua y jabón
por 20 segundos, sigamos las instrucciones de Susana Distancia (mi nueva heroína favorita) y evitemos salir a la calle si no es 100 por ciento necesario. Yo tengo a mi familia y a Lyra, nuestro cachorro, en casa y sé que a veces es complicado no salir, pero entendemos que es absolutamente necesario.

Cierro esta columna deseando que sus seres queridos gocen de seguridad y salud. ¡Espero el día en el que podamos dar vuelta a esta página! Mantengamos la calma y sigamos adelante.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de
Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson
*Embajadora del Reino Unido en México.

 

Comparte en Redes Sociales