Logo de Excélsior                                                        

¡Hablemos de diplomacia futbolística!

London eye

London eye

Por Jon Benjamin*

“El futbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes.” Poco importa si esta frase es de Jorge Valdano, Arrigo Sacchi o Jürgen Klopp: es una verdad absoluta, al menos para mí. Cabe agregar otra mención, de otro legendario director técnico de Liverpool, Bill Shankly, quien sostuvo que “el futbol no es una cuestión de vida o muerto, es mucho más importante aún” —¡quizás no sea para tanto!—.

Después de un periodo muy intenso de trabajo en la embajada, hace unos días tuve la oportunidad de asistir no sólo a uno, sino a dos partidos de futbol en el Estadio Azteca. El primero, el clásico capitalino entre América y Pumas y, el segundo, el encuentro entre México y Canadá rumbo al Mundial 2022. ¡Qué lugar tan impresionante es el Coloso de Santa Úrsula! Aunque debo reconocer que me dieron ganas de grafitear en la placa de Inglaterra: “el gol de la Mano de Dios de 1986 ha sido anulado por el VAR”.

Me sorprendió mucho conocer que mi antecesor (de hace más de 100 años) Reginald Tower fue quien donó un trofeo de plata para la Copa Tower, considerada por muchas personas como el antecedente del actual torneo de Liga. También, hace un par de semanas, visité el estado de Hidalgo, cuna del futbol en este país, donde conocí el estadio de los Tuzos e incluso a un par de sus jugadores. Últimamente me han estado preguntando mucho a qué equipo mexicano le voy, y me temo decir que aún no tengo una respuesta.

Lo que sí podría hacer es hablarles horas y horas sobre el West Ham United, el equipo de mis amores, pero no tengo suficiente espacio en esta columna para hacerlo. Para sumar a la relación bilateral México-Reino Unido, les puedo decir que los Hammers son uno de los equipos de la Premier League en el que más mexicanos han militado: Guillermo, Guille, Franco (2009-10), Pablo Barrera (2010-12) y, por supuesto, Javier Hernández, Chicharito (2017-19).

Ellos son tan sólo algunos de los jugadores mexicanos que han participado en la Premier League, uno de los torneos deportivos más vistos en todo el mundo, a los que se suman Jared Borgetti, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Nery Castillo, Miguel Layún, Carlos Salcido, y por supuesto, Raúl Jiménez. Desde su debut con los Wolverhampton Wanderers en 2018, Jiménez no sólo igualó la marca de 13 goles de Chicharito en su temporada debut, sino que la rompió en julio de 2020 con 17 tantos. También destaca el caso de Bernardo Cueva, el primer mexicano en un cuerpo técnico de la Premier League, el recién ascendido Brentford F.C.

Me da mucho orgullo ver que los lazos entre nuestros países en materia futbolística van creciendo. El 17 de septiembre presencié la firma de un acuerdo de colaboración entre la Federación Mexicana de Futbol y la Federación Inglesa, para mejorar el potencial y la calidad de este deporte en nuestros países mediante talleres de capacitación y seminarios.

Esta colaboración también busca promover el futbol femenil, para generar condiciones que sigan propiciando el desarrollo de esta categoría en México. ¡Qué impresionante saber que los boletos para el encuentro entre las escuadras femeniles de Tigres y Rayadas se agotaron en cuestión de horas!

Tengo mucha ilusión que, en un futuro no muy lejano, podamos ver a nuevas generaciones de futbolistas triunfando en equipos tanto de México como de Reino Unido. Diplomacia futbolística, a todo lo que da.

¿Ya me siguen en redes sociales? Me encuentran en Twitter e Instagram como
@JonBenjamin19. ¡Síganme y conversemos!

 

* Embajador del Reino Unido en México.

london.eye@fcdo.gov.uk

Comparte en Redes Sociales