Logo de Excélsior                                                        

El “fin del verano” y tradiciones que nos unen

London eye

London eye

 

Por Amy Clemitshaw

 

Me da mucho gusto tener la oportunidad de escribir estas líneas. Mi nombre es Amy Clemitshaw y soy la embajadora adjunta en la Embajada Británica en México. Llegué al país en 2019, y tras unas semanas de perfeccionar mi español en la ciudad de Puebla, me integré a la dinámica realidad de vivir en México: una amalgama de colores, aromas, sonidos y sabores.

También he tenido la fortuna de visitar varios estados y sitios de la República Mexicana, siempre aprendiendo algo nuevo. Me he maravillado con sitios arqueológicos como Xochicalco, en Morelos, con la colección de máscaras (¡la más grande del mundo!) del Museo Rafael Coronel, en Zacatecas; con los murales del gran muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno o la majestuosidad de la costa de Guerrero, con su vibrante flora y fauna.

Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas son algunos de los estados que he visitado durante mi estancia en México. Espero que la situación que atravesamos como consecuencia del covid-19 me dé la oportunidad de “ponerme al corriente”, ¡porque aún me queda una buena parte del país por conocer!

La gastronomía mexicana se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos. Gracias al apoyo de mis colegas de la Embajada aprendí que hay muchísimas maneras diferentes de preparar un huevo, a agarrarle el gusto a los chilaquiles, que la jícama sabe mil veces mejor con chile piquín y limón, que no hay que tenerles miedo a los puestos de tacos y que hay que tener cuidado con el picante. Incluso ya compré un molcajete para preparar diferentes tipos de salsas.

No es un secreto que las y los británicos sentimos una fascinación muy especial por la comida y la cultura mexicana. A pesar de la distancia geográfica, tenemos tradiciones muy similares, aunque las abordamos de manera diferente. Tanto Halloween como Día de Muertos coinciden con el Samhain (“fin del verano”), una antigua festividad pagana, en la que también se creía que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

En mi país, una tradición muy popular era la Mischief Night, en la que cada 30 de octubre se acostumbraba jugar bromas pesadas en la calle. Otra práctica inglesa muy popular es el trick or treat, que tiene su origen en el souling, una antigua tradición en la que niños y niñas iban de puerta en puerta pidiendo “soul cakes” o “galletas de alma”. ¡Incluso Sting tiene una canción que habla sobre ella!

Para las y los británicos, hablar de la muerte es una especia de tabú. Si les soy muy honesta, no conocía mucho sobre la tradición del Día de Muertos hasta que llegué a México.

Mi esposo y yo quedamos maravillados por el naranja vibrante de la flor de cempasúchil, la picardía de las calaveritas, los exquisitos detalles de las decoraciones y, sobre todo, de la idea de compartir un poco más de tiempo con nuestros seres queridos, aunque sea por una noche. Por primera vez pondremos un altar, para recordar a quienes ya no están con nosotros, pero guardan un lugar muy especial en nuestros corazones.

Me gustaría conocer más sobre las diferentes tradiciones de Día de Muertos en todo México.

Espero sus historias, fotos y videos a través de Twitter, donde pueden encontrarme como @AmyClemitshaw.

¡Hasta pronto!

 

                * Embajadora Adjunta del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales