Logo de Excélsior                                                        

Educación, uno de los motores de la relación UKMX

London eye

London eye

Por Corin Robertson

Además de astrónomo amateur, mi padre fue catedrático de Literatura Rusa, y mi madre, profesora de lenguas extranjeras en un colegio público durante muchos años. Recuerdo que cuando preparaban sus clases, me explicaban con mucha pasión cómo para ellos la educación es un factor de cambio en nuestras sociedades. Esta enseñanza me ha acompañado a lo largo de mi carrera, la cual me motiva a buscar distintas maneras para promover esta causa.

La educación es el motor del Reino Unido, y es por ello que la semana pasada fuimos los anfitriones del Foro Mundial de Educación (Education World Forum, EWF, por sus siglas en inglés), el cual reunió a alrededor de 95 ministros de educación y cerca de 100 países fueron representados, incluido México.

Dada la importancia y el crecimiento de la colaboración entre México y el Reino Unido en este tema, estoy particularmente encantada de que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, haya sido uno de los principales oradores del EWF, quien emitió un poderoso mensaje sobre la importancia de construir un sistema educativo con calidad y equidad como eje central; y logró reunirse con Damian Hinds, secretario de Estado de Educación del Reino Unido; y Mark Field, ministro de Estado dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, para seguir ampliando nuestra alianza, algo que ya hemos estado haciendo desde años anteriores.

Por ejemplo, el British Council México, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha impulsado el Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE), que promueve el liderazgo escolar como uno de los aspectos fundamentales para transformar el sistema educativo nacional. Desde 1983, el programa de becas Chevening en México ha beneficiado a dos mil 500 mexicanos para irse al Reino Unido a realizar sus estudios de posgrado. Después de la alianza que este programa estableció con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 66 alumnos han sido copatrocinados desde 2015 hasta 2018. Incluso el secretario Moctezuma se reunió con ocho becarios Chevening-SEP, y pudo conocer el impacto que esta colaboración ha tenido en sus vidas. Por mi parte, hace poco pude reunirme con un grupo de alumnos de Chevening en Guadalajara, todas personas muy impresionantes y con muy buenos recuerdos de su estancia en mi país.

La innovación en la educación no se puede quedar atrás, pues ha propiciado notables cambios en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Es por ello que el secretario visitó la exhibición anual del British Training and Technology Show, BETT, reconocido como el evento mundial líder en la promoción de las tecnologías para la educación.

Como pueden ver, esta visita representó una gran oportunidad para reafirmar con México el compromiso que el Reino Unido tiene de apoyar en esta área, ya sea mediante el Programa Chevening, el Fondo de Prosperidad, el Fondo Newton, o a través de las empresas británicas que trabajan en México. Queremos asegurarnos de que nuestra colaboración en el campo de la educación continúe siendo mutuamente beneficiosa.

En la primera columna que escribí al llegar a México les platiqué que tengo muchas metas que cumplir. Creo que el acceso a una mejor educación es la base para lograr varias de estas metas, por lo que estoy segura de que nuestra colaboración en este sector logrará hacer la diferencia.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk
y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

*Embajadora Británica en México

Comparte en Redes Sociales