Logo de Excélsior                                                        

De Cancún a Glasgow: cuenta regresiva para COP26

London eye

London eye

Corin Robertson

 

No es ningún secreto que a las y los británicos nos encantan las playas mexicanas. Además de ser un hermoso destino turístico, Cancún fue, en 2010, la sede de la 16ª COP (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU), en la que se estableció formalmente el Fondo Verde del Clima. Este mecanismo tiene como finalidad ayudar a países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y construir resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Uno de los recordatorios más visibles y cercanos que tenemos de la crisis climática son los huracanes, como Eta e Iota, que recientemente devastaron buena parte del sureste mexicano y Centroamérica. Si bien se trata de fenómenos cíclicos y naturales, los aumentos en su periodicidad e intensidad son reflejo de una alteración importante en la temperatura media del planeta.

Ante esta aterradora realidad ya no hay vuelta atrás: debemos prevenir que nuestro planeta se caliente por más de 1.5°C, cantidad definida en el Acuerdo de París en 2015 como la meta necesaria para reducir significativamente los riesgos y efectos del cambio climático en la Tierra.

Conmemorando el quinto aniversario de la firma de dicho acuerdo, este sábado 12 de diciembre mi país fue coanfitrión, junto a Francia y en sociedad con Chile e Italia, de la Cumbre de Ambición Climática de las Naciones Unidas para establecer nuevos compromisos con todos los países firmantes. La crisis climática no se ha detenido y no hay lugar para promesas generales: debemos unirnos para impulsar acciones climáticas ambiciosas.

Recientemente, Reino Unido presentó su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que plantea una meta de reducción de emisiones de al menos 68% para el 2030 en comparación con los niveles de 1990. Esta meta es ambiciosa, factible y basada en evidencia científica, siguiendo las recomendaciones de nuestro Comité de Cambio Climático

El NDC de Reino Unido está, además, formulado en línea con el Plan de Diez Puntos para una revolución industrial verde, presentados por el primer ministro para promover una recuperación verde a través de acciones en sectores como la energía eólica, los vehículos de cero emisiones y la generación de hidrógeno de bajo carbono, entre otros.

De cara a la COP26 (del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia), diseñamos una serie de campañas que buscan colaborar con nuestros socios alrededor del mundo para acelerar el avance hacia una economía de bajo carbono trabajando de manera intensiva en los siguientes sectores: naturaleza, transición energética, finanzas, adaptación y resiliencia y transporte limpio. Para cada campaña tenemos metas muy claras y ambiciosas que solamente podremos lograr trabajando juntos.

Nuestra relación bilateral con México es clave para lograr la acción climática necesaria y estamos fortaleciendo los diálogos con actores clave para acelerar la transición hacia las nuevas tecnologías de bajo carbono. Un ejemplo de ello es el diálogo ministerial en materia de vehículos de cero emisiones promovido por el Reino Unido y del cual México fue un activo participante. Transformar el sector automotriz mexicano no es sólo lo correcto en materia climática, sino una gran oportunidad en materia de creación de empleos y revolución económica.

Todas y todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir las emisiones de carbono. Yo me comprometo a consumir productos de “cadena corta”, o sea, los que se elaboran y comercializan localmente: estos reducen las emisiones de CO2 y otros impactos ambientales. También son más frescos y favorecen a la economía local. ¿Ustedes, qué van a hacer?” Como cada lunes, espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson * Embajadora del Reino Unido en México

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales