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Cosechando alianzas

London eye

London eye

Por Corin Robertson

En columnas pasadas he hablado de algunos de los frutos que ha dejado la relación tan positiva que existe entre nuestros países. Como embajadora británica ha sido fascinante ser testigo del resultado de los lazos que hemos forjado, en especial en nuestra creciente relación comercial y económica.

Para los británicos, México es un socio vital en la región y nos tomamos nuestra relación muy seriamente. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo continuo por desarrollar mutuamente nuestro potencial comercial y promover el reconocimiento de la importancia que tenemos cada uno para el otro.

Esto lo vemos reflejado en el interés que hay de parte del gobierno británico y las visitas oficiales que estrechan aún más esta relación. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos la oportunidad de recibir a Joanna Crellin, comisionada de Comercio de Su Majestad la reina Isabel II, y a partir de mañana contaremos con la presencia de la baronesa Bonham-Carter, Enviada comercial para México de la primera ministra del Reino Unido. Su objetivo al visitar México es seguir explorando oportunidades, especialmente en el área de comercio e inversión, que beneficien a nuestras sociedades.

El comercio entre nuestros países ha crecido un 20 por ciento desde 2012. Los cuatro principales productos británicos exportados a México son turbinas, bebidas (¡nuestro famoso whisky!), automóviles de lujo y productos farmacéuticos. Actualmente, casi uno de cada cuatro pesos invertidos en el sector financiero proviene del Reino Unido. Esto muestra que nuestra relación comercial ya es sólida, sin embargo, estas visitas nos indican que aún hay mucho potencial para ver más empresas británicas en México y empresas mexicanas en el Reino Unido.

Las empresas británicas buscan exportar e invertir en distintas áreas, y en particular podemos mencionar sectores como petróleo y gas, energías renovables, transporte público y seguridad. Por otro lado, los servicios financieros se están expandiendo cada vez más y existen nuevas oportunidades en temas como educación y ciberespacio, por mencionar sólo algunos ejemplos. La semana pasada, me reuní con un grupo de empresas británicas que están invirtiendo en México y que quieren invertir aún más. Además, estamos en la búsqueda continua de empresas mexicanas que quieran establecerse en el Reino Unido, pues existen ya muchos casos de éxito como Gruma, Bimbo, Mexichem y Kidzania.

Pero tampoco dejamos atrás sectores como el de las industrias creativas, donde buscamos incursionar con mayor impacto en México. En el Reino Unido, la producción de contenido televisivo contribuye con 127 mil millones de dólares a nuestra economía anualmente y emplea más de tres millones de profesionales. A través del trabajo en conjunto con socios internacionales como México, nuestras empresas han logrado estar presentes en diversos proyectos a nivel global, tanto en proveeduría de contenido como en coproducciones. Y éste es justamente uno de los sectores en donde la baronesa Bonham-Carter, quien fue productora de televisión para la BBC, ITV y Channel 4, busca explorar oportunidades de colaboración entre nuestros países. Esperamos así poder seguir disfrutando en la televisión mexicana de formatos exitosos como Master Chef o programas como Doctor Who.

Tanto México como el Reino Unido son países comprometidos con el libre comercio y con un enorme potencial. Con cambios históricos en ambos países, tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestros lazos aún más, y estamos dispuestos a seguir trabajando para lograrlo.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk
y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

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