Logo de Excélsior                                                        

Ciudades inteligentes: una solución para la acción climática

London eye

London eye

Por Corin Robertson

El 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, se llevó a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Clima en Estados Unidos, un paso importante rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow.

En ella, 40 líderes mundiales se reunieron para hablar sobre la aspiración de reducir emisiones globales, crear empleos verdes y construir resiliencia al cambio. Además, la semana pasada, el Reino Unido fijó el objetivo de cambio climático más ambicioso del mundo para reducir las emisiones en 78% para 2035.

A medida que el reloj avanza, en la acción climática la tecnología e innovación juegan un papel clave para reducir emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos.

Los beneficios para quienes residen en las llamadas ciudades inteligentes son muchos: una muestra es el consumo de energía eficiente a través de edificios inteligentes que controlen automáticamente la calefacción y la iluminación, para reducir el uso de energía en tiempo real.

Además, tecnologías inteligentes como la señalización digital o apps de movilidad contribuyen a mejorar el tránsito vehicular, reducir el consumo de combustible, las emisiones de carbono y ahorrar tiempo a las personas.

Las ciudades mexicanas se suman a esta tendencia. Por ejemplo, en Mérida se reubicaron los puntos de ascenso y descenso de algunas rutas de transporte público de la ciudad. Esto, sumado al incremento en ciclovías, ha contribuido a reducir tiempos de traslado y dar mayor fluidez al tránsito en la “ciudad blanca”.

En la Embajada Británica en México trabajamos para apoyar el desarrollo de ciudades inteligentes, con crecimiento económico sostenible e incluyente. A través de nuestro financiamiento climático, apoyamos a la Coalición por la Transformación Urbana (CTU), que trabaja en análisis y recomendaciones para crear ciudades compactas, conectadas, limpias e inclusivas. Recientemente la CTU presentó su reporte global y lanzarán su apartado dedicado a México este 28 de abril en http://bit.ly/hacialaCOP26

Mediante nuestro programa Ciudades del Futuro hemos colaborado con socios locales para apoyar la modernización urbana de cinco ciudades del país. Con Guadalajara, desarrollamos nuevos estándares de parabuses con perspectiva de género, que incorporan tecnología como localización automática de vehículos para mejorar las condiciones de seguridad en corredores de autobús.

Ciudades del Futuro también ha trabajado con autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey en el diseño de un nuevo Centro de Movilidad de Datos, para ayudar a mejorar la forma en la que las personas se mueven, dando información para que lo hagan de forma más segura y amigable con el ambiente.

A través de nuestro programa UK PACT, en 2019 trabajamos en colaboración con IDOM y cuatro ciudades, brindando cooperación técnica en sectores como eficiencia energética, finanzas verdes, movilidad sostenible y manejo integral de desechos. Este año daremos continuidad a este proyecto, integrando a otras siete ciudades y apoyando a más de 20 gobiernos estatales y municipales en otros sectores.

En los próximos meses, el Departamento de Comercio Internacional de nuestra Embajada realizará un evento virtual de Ciudades Inteligentes, en el que empresas británicas del sector tecnológico presentarán soluciones innovadoras a los retos que México enfrenta. Para más información pueden escribir a DIT.Mexico@fcdo.gov.uk.

Como cada lunes, estoy al pendiente de sus comentarios
a través de mi cuenta de Twitter: @CorinRobertson

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales