Logo de Excélsior                                                        

Balmoral: un destino de verano de ensueño

London eye

London eye

Hace dos años que llegué a México, una de las primeras visitas que realicé junto con mi familia fue al Castillo de Chapultepec. Quedamos maravillados con su belleza y su significado histórico. Al estar ahí, sentí una gran nostalgia al recordar los castillos que llegué a visitar durante mi infancia en Reino Unido.

Una parte importante de la historia del Reino Unido se refleja en sus castillos y palacios. Estas enigmáticas y espectaculares construcciones fueron los hogares de aristócratas y miembros de la realeza a lo largo de la historia de mi país, y hoy son parte de la identidad cultural británica.

Existe un sinfín de castillos a lo largo del Reino Unido, entre los cuales destacan el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. Sin embargo, el Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, Escocia, tiene un lugar importante tanto en la historia de la realeza británica como para mi familia: James, mi esposo, es escocés y recuerda con mucho cariño Balmoral, por estar situado muy cerca de la casa donde él creció y vivió varios años.

Este castillo es conocido en mi país por ser la residencia oficial de la familia real durante las vacaciones de verano. La propiedad fue comprada en 1852 para la reina Victoria por su esposo, el príncipe Alberto.

Desde entonces, sus sucesores reales han hecho mejoras a la propiedad en honor a la iniciativa de Alberto de tener un lugar de descanso para la familia real.

Balmoral es conocido como un lugar donde la familia real puede relajarse, y estar un poco más libre que en Londres. Cada verano, la familia real se involucra en varias actividades de la región durante su estancia en Balmoral, y es común llegar a verlos en los pueblos locales.

James tiene varias anécdotas sobre la realeza que siempre me hacen sonreír. Un día, cuando él y su familia paseaban en un lago cercano ¡se encontraron al príncipe Carlos caminando y usando una falda escocesa! y en otra ocasión James pudo ver a la mismísima reina Isabel II manejando una Land Rover en un puente cerca del castillo.

Hoy en día, aunque la propiedad es una residencia real, el Castillo de Balmoral también es un famoso sitio turístico en Escocia. ¡Se sorprenderían por la cantidad de actividades que existen para visitantes! Es un lugar maravilloso para pasar el día durante la temporada abierta al público, al ser no sólo un castillo, sino también un ejemplo de la riqueza natural de Escocia. 

Los guardabosques de la zona ofrecen una serie de caminatas guiadas que permiten ver espectaculares paisajes y aspectos de la vida silvestre escocesa en su entorno natural.

Existen también recorridos por los jardines del palacio, un campo de golf para los aficionados del deporte, y un río para los amantes de la pesca.

Para los visitantes que llegan a Aberdeenshire por periodos más largos existe la posibilidad de alquilar una gama de casas de vacaciones, las cuales se encuentran dentro de la propiedad de Balmoral. ¡Siempre he querido alojarme ahí con mi familia!

Desafortunadamente, la situación actual que atravesamos no permite la entrada a visitantes al castillo y sus alrededores. Esperamos que, con el regreso paulatino a la nueva normalidad en el Reino Unido, poco a poco se restablezcan las actividades al aire libre para aquellos que tengan interés en conocer Balmoral.

Como embajadora, compartir sobre la riqueza cultural del Reino Unido es algo que me llena de orgullo. Igual que estar en un país tan inmenso como México me inspira a seguir aprendiendo sobre la historia y herencia de este país, y así continuar construyendo lazos entre el Reino Unido y México.

 

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

* Embajadora del Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales