Logo de Excélsior                                                        

Aires de cambio y nuevas oportunidades

London eye

London eye

Por Corin Robertson*

 

El 31 de enero fue un día de emociones mixtas para muchos británicos; algunos celebraron, otros sentían cierta tristeza. Pero para todos, después de tres años de incertidumbre, ahora es el momento de mirar hacia el futuro y empezar una nueva etapa.

Al salir de la Unión Europea, forjaremos una nueva relación con nuestros amigos europeos, al tiempo que fortalecemos asociaciones con viejos aliados y nuevos amigos de todo el mundo. Durante este periodo de transición, que durará hasta finales de diciembre, buscaremos un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea que respete la retoma de control de nuestras fronteras, leyes, dinero y política de comercio exterior.

Éste es un momento de grandes oportunidades para las relaciones entre el Reino Unido y México. Tenemos lazos profundos: fuimos el primer país europeo en reconocer la independencia de México, hace casi 200 años, así como el primero en firmar un acuerdo de libre comercio. Hoy más que nunca tendremos la oportunidad de llevar esta relación al siguiente nivel, aprovechando la Asociación para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible que nuestros secretarios de Relaciones Exteriores firmaron en agosto.

Nuestros países comparten valores en común: mi misión como embajadora británica en México es trabajar para que nuestros países sigan siendo fuerzas de bien para el mundo.

Ambos defendemos los valores de democracia, tolerancia y libertad, porque ayudan a mantener a las personas seguras y a mejorar su calidad de vida.

México y el Reino Unido también trabajarán juntos para tener sociedades más justas. Como señal de nuestro compromiso, estamos invirtiendo alrededor de seis mil millones de pesos en programas de cooperación durante los próximos tres años. Esto incluye áreas como salud, educación, cambio climático, movilidad, servicios financieros, cooperación científica y anticorrupción.

El deseo del Reino Unido de abordar los problemas más relevantes para el mundo en la actualidad es evidente en materia de cambio climático. Este noviembre nos reuniremos en Glasgow para la COP26, en la que trazaremos una ruta de acción global decisiva sobre este tema, que es tan cercano al corazón de la gente de México. Además, para esta cumbre trabajamos en sociedad con Italia: queremos estar aún más cerca de nuestros amigos en Europa.

Nuestros lazos educativos también son fuertes. Tenemos una de las comunidades de exalumnos Chevening más grandes (dos mil 500) y somos el segundo destino global (después de Estados Unidos) para estudiantes de maestría provenientes de México. Somos la tercera fuente de turismo para México, con más de 600 mil británicos visitando cada año. Y cada vez más mexicanos viajan al Reino Unido. Compartimos un amor por la comida, la música y el arte.

Nuestras conexiones comerciales también están aumentando: el comercio bilateral total ha crecido a un ritmo constante de siete por ciento desde 2010. Somos el octavo inversionista más importante de México, con nueve por ciento de la IED.

Y espero que muy pronto podamos acordar con el gobierno mexicano un tratado para el libre comercio bilateral, como una ruta sostenible que a largo plazo pueda impulsar a las empresas, generar empleos y mejorar la calidad de vida.

Reino Unido busca construir la economía más innovadora y abierta del mundo a la vanguardia de las nuevas industrias. Y queremos hacerlo de la mano con socios estratégicos como México. Es momento de mirar hacia el futuro con confianza. ¡Estoy muy emocionada de liderar este esfuerzo y de lograr cada vez más con ustedes, mis amigas y amigos de México!

                Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk 
                y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

                *Embajadora británica en México

Comparte en Redes Sociales