Logo de Excélsior                                                        

¡A comer y beber para recuperar la economía!

London eye

London eye

En estos meses de pandemia, en más de una ocasión me he tomado la oportunidad de descansar después de muchas juntas y eventos virtuales, con la compañía de un buen tequila con un toque de limón, a veces hasta una cazuelita. Los fines de semana, James y yo (¡los chicos todavía no!) disfrutamos sentarnos en el jardín para tomar un Gin and Tonic con frutos rojos de Michoacán. En esos momentos me doy cuenta de la importancia que tienen todas las industrias en nuestra vida diaria y de apreciar a todas aquellas personas que trabajan arduamente, no sólo en el sector salud, sino también quienes día a día proveen alimentos, desde el campo hasta nuestra mesa. 

Al igual que en México, el sector agroalimentario del Reino Unido tiene un papel fundamental en nuestra economía. Además de generar millones de empleos, permite crear importantes lazos entre ambos países, al compartir diversos alimentos y bebidas que son un símbolo de nuestras culturas. Me enorgullece saber que un gran número de británicos han tenido la oportunidad de consumir un auténtico mezcal oaxaqueño, mientras que, en México, el whiskey escocés se disfruta a lo largo del país.

En la actualidad, las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido hacia México representaron 11.5 por ciento del total de las exportaciones, un porcentaje prometedor para nuestras economías que enfrentan momentos complicados. Incentivar la recuperación de este importante sector ha implicado rediseñar estrategias y poner la innovación al centro, no sólo para continuar con la producción y abastecimiento de alimentos, sino también para cuidar la salud de las y los trabajadores de este sector.

 Ante este escenario, el Departamento de Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido, junto al Departamento para el Comercio Internacional (DIT) lanzó en junio este plan de recuperación de la agricultura y el sector de alimentos y bebidas del que se desprendió el Great British Food Programme. Entre otras iniciativas, el plan busca proveer la capacitación en línea a PyMEs en temas de comercio electrónico, seminarios, asesorías, así como una plataforma virtual para hacer negocios a distancia, que conecta a más de 400 empresas británicas con el exterior. México formará parte vital de este programa, al ser el primer país en Latinoamérica en recibir el

Spirit Box, que contiene 24 tipos diferentes de licores británicos (ginebra, whisky, vodka y ron) que se entregarán para una degustación virtual entre empresas británicas y mexicanas.

 Pronto compartiremos en nuestras redes sociales eventos que mostrarán un poco de los productos tradicionales que el Reino Unido ofrece en México, como la sidra artesanal (que fue la primera en llegar al mercado mexicano), la cerveza con el distintivo sello real y, por supuesto, la icónica ginebra. 

Me siento muy orgullosa del trabajo de mis colegas del Departamento de Comercio Internacional y de su ardua labor de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales entre el Reino Unido y México. Hay un dicho en español que me gusta mucho que dice: “A beber y a comer venimos, alegres estamos, ¡por favor… así sigamos!”, y me hace recordar que, gracias a la alimentación, hemos logrado estrechar lazos inquebrantables. Tengo confianza en que, a pesar de las circunstancias que enfrentamos, el sector agroalimentario será un motor importante para impulsar la recuperación económica de nuestros países. Cheers!

 

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

* Embajadora del Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales