Logo de Excélsior                                                        

2021, una hoja de papel en blanco

London eye

London eye

Por Corin Robertson*              

Recuerda la época del año

                cuando el futuro parece 

                una hoja de papel en blanco,

                un calendario limpio,

                una nueva oportunidad.

 

Hace unos días me encontré con el poema Promise (Promesa) de la escocesa Jackie Kay, y quise compartirles algunas de sus líneas para abrir esta columna.

Comenzamos 2021 con la esperanza de una vacuna contra la covid-19; la campaña de vacunación ya comenzó en el Reino Unido al igual que en México.

Mientras un país esté en riesgo, todas y todos lo estamos, por lo que es fundamental estar protegidos para salvaguardar la salud de nuestras poblaciones. Por ello, Reino Unido busca colaborar con otras entidades en el desarrollo y distribución equitativa de una vacuna exitosa y nos da gusto que México haga lo mismo.

En unos días más, también estaremos redefiniendo nuestra relación con la Unión Europea, con base en una cooperación amistosa entre estados soberanos iguales. Mantendremos la estrecha relación con nuestros amigos europeos inspirada por nuestra historia y valores compartidos.

Reino Unido seguirá liderando el camino en el foro internacional, una fuerza para el bien en el mundo. 2021 será un año muy emocionante, ya que mi país presidirá la 47 edición de la cumbre del G7. Además, Glasgow será sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, COP 26.

También seremos coanfitriones, junto con Kenia, de la cumbre de la Alianza Global para la Educación en 2021, que busca recaudar al menos cinco mil millones de dólares, destinados a la educación en los países más vulnerables del mundo, con un enfoque especial en la educación de las niñas.

Mi propósito para 2021 es seguir fortaleciendo nuestra relación con México. Hace un par de semanas firmamos el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, que asegura la continuidad de comercio entre los dos países y que beneficiará a empresas de ambas naciones, garantizando el comercio libre de aranceles. Además, ambos países se han comprometido a comenzar las negociaciones de un nuevo y mucho más ambicioso Tratado de Libre Comercio el próximo año. ¡Una excelente noticia para ambos países!

Me da mucho gusto saber que comenzaremos el año trabajando mano a mano con México, ya que a partir del primero de enero se convertirá oficialmente en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Juntos, trabajaremos para mantener la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con los propósitos y principios del organismo.

Por si fuera poco, el próximo verano nos mudaremos a una nueva embajada, ubicada frente al Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más icónicos de la Ciudad de México. ¡Después de tantos meses de trabajar en casa, por fin estaremos trabajando todas y todos bajo un mismo techo!
El año 2021 es una hoja en blanco, en la que estoy segura que escribiremos otro capítulo muy exitoso en la nuestra relación con México.

Cierro este texto agradeciendo a las 172 personas que forman parte de la Embajada Británica en México y nuestros consulados en Guadalajara, Monterrey y Cancún. Gracias a todas y todos por su resiliencia, por su compromiso, apoyo y creatividad. Reciban un cariñoso abrazo de parte de la familia Robertson (James, Alex, Zoe y yo). ¡Feliz 2021!

                Corin (@CorinRobertson, @UKinMexico)

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales