Logo de Excélsior                                                        

Una más de los zorros verdes

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

En 2013 se aprobó la reforma constitucional que modificó la industria eléctrica. No alcanzaban los votos del PRI, PAN y PRD para la mayoría calificada. Los 28 votos a favor del Partido Verde resultaron fundamentales para su aprobación. En ese momento, el Verde era aliado del gobierno priista del presidente Peña. Hoy, el Verde es aliado del gobierno morenista del presidente López Obrador y, como tal, está considerando votar a favor de la contrarreforma en materia eléctrica. Una muestra más de que los verdes son unas meretrices del poder. Venden caro su amor al mejor postor. Ayer al PRI, hoy a Morena.

Le invito a que escuche cómo Sharon Cuenca justificó el voto del Verde a favor de la reforma de Peña hace 8 años desde la tribuna de la Cámara de Diputados:

“Estamos a favor de este dictamen […] toda vez que, como ustedes saben, en el Partido Verde nos preocupamos por la protección del medio ambiente, a través de criterios y mejores prácticas en uso eficiente en la energía y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, así como la eficiencia energética y el uso adecuado de los recursos naturales bajo la generación de residuos y emisiones, y la menor huella de carbono en todos sus procesos; damos cumplimiento al artículo decimoséptimo transitorio del decreto del 20 de diciembre del 2013 por el que se promulgó la reforma constitucional en materia energética.

“Nuestro país posee gran riqueza natural, su inigualable ubicación geográfica nos posiciona como una nación con importantes índices de producción en hidrocarburos y en grandes potenciales de aprovechamiento en fuentes de energías renovables.

“México es un país privilegiado, también en el término de potencial de energías limpias, la fuerza eólica se encuentra en diversas partes del país, lo mismo que la hidráulica y la geotérmica.

“Y qué decir de la energía solar, pues tenemos una de las mayores extensiones territoriales donde se recibe generosa radiación solar todo el año, con una gran intensidad.

“En el Congreso de la Unión estamos convencidos de que legislamos para todos y es por eso que la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica, que está vinculada con esta minuta que hoy analizamos […] y la minuta de transición energética vinculada a esta Ley de Industria Eléctrica establecen que el aprovechamiento a las energías limpias debe impactar también a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en particular, las localidades de los pueblos indígenas que están más alejados.

“Es importante señalar que el uso de fuentes limpias de energía debe considerar la protección y el cuidado al medio ambiente, por ello se contempla que la generación de energía sea sustentable y respetuosa con los ecosistemas.

“En ese tenor, las energías limpias son una parte fundamental de las estrategias de transición energética que el gobierno federal va a implementar por el mandato constitucional, a fin de cumplir con las metas establecidas en esta materia.

“Esta minuta no introduce conceptos nuevos ni diferentes, simplemente se armoniza con las leyes ya vigentes y que en su momento serán derogadas al publicarse la Ley de Transición Energética. Recupera conceptos básicos de las dos leyes que deroga y los convierte en ornamentos específicos, recoge exactamente la misma meta de energías limpias ordenadas por la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética, haciéndola explícitamente obligatoria con metas intermedias debidamente calendarizadas.

“Quisiera transmitir un mensaje tranquilizador a los industriales de este país, algunos de los cuales temen que estas metas encarezcan costos y precios, les quiero decir que hay una mayor generación por energía limpia y que ésta no va a encarecer las tarifas eléctricas, ni los costos de generación, toda vez que éstos se irán reduciendo de manera gradual.

“En el Partido Verde estamos convencidos de que se trata la integración de muchas propuestas progresistas que apuntan decididamente al impulso del desarrollo económico del país, con un enfoque en salud pública, cuidado ambiental y bienestar social.

“Esta ley representa un gran esfuerzo legal para que el gobierno federal cuente con una estrategia de transición energética avanzada, compañeras y compañeros diputados, vamos transitando por el camino correcto en lo que respecta al impulso del sector energético, especialmente en la industria eléctrica”.

Me muero de ganas de escuchar cómo van a justificar, ahora, votar a favor de una reforma que echaría para atrás lo que hace ocho años apoyaban. Pero ya sabemos que la hipocresía no les preocupa a los zorros verdes; lo suyo es el dinero y el poder.

               

           Twitter: @leozuckermann

Comparte en Redes Sociales