Logo de Excélsior                                                        

Transparencia, sentido común y líder

Francisco Zea

Francisco Zea

Línea estratégica

Lo he dicho siempre y no voy a ceder, el balance de mi actividad periodística es y debe de ser: “el sentido común.” Como cualquier otro gobierno, el de López Obrador ha teñido aciertos y francos desvaríos. Entiendo que muchas de esas acciones incomprensibles han sido motivadas por la necesidad de imponer un statement, es decir, una acción que deja claramente que el gobierno de López Obrador sería diferente y arrollaría las corruptelas y complicidades del pasado y no sólo eso, sino acercarse a la ideología fundante de su actividad política.

En este sentido han salido cosas muy buenas y malas. No voy a abordar los aspectos técnicos del aeropuerto Felipe Ángeles, porque lo abordaré con amplitud en este mismo espacio, pero me parece que fue un acierto, como un desastre la política en materia de generación de energía, mención aparte la refinería de Dos Bocas, que es un desastre anunciado.

En este mismo sentido, me parece que la transparencia y esfuerzos por acotar la corrupción han sido fructíferos en algunos rubros, en otros han resultado en una simulación. Pero, sin duda, vamos avanzando en este tema. 

En el caso de la Secretaría de Gobernación el avance es notable. Lo que sucede en la Dirección de Juegos y Sorteos, en la cual el ejercicio de transparencia proactiva ha dado grandes resultados. Toda la información al respecto de los nuevos permisos para salas de apuestas están a la disposición de los ciudadanos en el portal de transparencia y se puede corroborar que de conformidad a las instrucciones del presidente López Obrador, no se han otorgado nuevos permisos. Y de la misma forma se han emprendido nuevas acciones para combatir el juego ilegal que están consignadas y disponibles, vía transparencia.

Sin duda, los ciudadanos estamos preocupados por la falta de liderazgos en la oposición. Se le ve desarticulada y diría López Obrador, derrotada. Esta derrota de la que hace mofa el Presidente tiene mucho que ver con las porquerías que muchos actores fundamentales de nuestra clase política han realizado en sus ejercicios públicos. Es decir, muchos tienen una gran cola sucia, y el gobierno federal los tiene agarrados de los cataplines. Si atacan el proyecto de la 4T, los van a balconear como las ratas que son. Esto deja a la oposición huérfana.

En este marco es de destacar liderazgos, como el de Anuar Azar, candidato único a la dirigencia estatal del PAN en el Estado de México. Un político con muchos años de mover el abanico en la política mexiquense, más de 23 años de trayectoria, en donde ha pasado por la administración municipal, su exitosa vida legislativa en donde coordinó su bancada en dos legislaturas. Como coordinador destacó por su capacidad de diálogo para lograr acuerdos con los principales líderes de la oposición. 

Al panismo mexiquense le hizo mucho daño sus éxitos del pasado. Del corredor azul pasaron a los “corridos del azul”. Por su dominio de municipios ricos y con muchos votos, se formaron cotos de poder que amenazaron con desaparecer al partido en la entidad. Hoy las cosas son distintas, y la figura de Anuar Azar, como candidato de unidad, alejado de los boatos del poder y de la soberbia del triunfo, su interés es que el panismo mexiquense resurja como una fuerza viva y activa, que pueda posicionar al partido en las próximas elecciones de 2023 y 2024. En este marco recomiendo mucho que le pongan un ojo a Anuar Azar y a los políticos que llaman a la unidad y a la consecución de logros con todos como protagonistas, son los que logran las victorias épicas en las elecciones más complejas. ¡Al tiempo!

Baño de realidad. La Celac nos devolvió a la realidad. La ideología contra los derechos humanos. No prosperó la idea de enterrar a la OEA, los presidentes de Uruguay y Paraguay se enfrentaron con Maduro y Díaz-Canel. Lamentables imágenes de un continente dividido y que avienta las culpas al imperialismo que no alcanza a cuajar después de un tiempo como la madre de todos los males.

Comparte en Redes Sociales