Logo de Excélsior                                                        

Personajes de 2021

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

En 2020, las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, fueron el movimiento feminista mexicano, Hugo López-Gatell, las Fuerzas Armadas, Salvador Cienfuegos, Emilio Lozoya, Pío López Obrador, la Suprema Corte, el avión presidencial, Morena, Banco de México, los fideicomisos, Omar García Harfuch, Nexos, el SARS-CoV-2, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Joe Biden y Juan Carlos de Borbón. Presento, ahora, la lista de los personajes que destacaron en este 2021 que está terminando:

Variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2. La pandemia del coronavirus dominó, de nuevo, las noticias. El virus mutó y, en 2021, sobresalieron estas dos variantes de las cuales se contagiaron millones de seres humanos.

La comunidad científica internacional. Su trabajo ha sido fundamental para detener el avance y la mortandad de la pandemia.

Las vacunas. Millones se han salvado de la pandemia gracias a ellas. Se aplicaron ocho mil 700 millones de dosis en este año. El 57% de la población mundial ha recibido por lo menos una.

Instituto Nacional Electoral (INE). Organizó unas elecciones ejemplares y una consulta popular. Es una de las instituciones más aprobadas por la opinión pública y pilar de la democracia. Termina el año bajo el asedio del gobierno federal y su partido político.

Reforma constitucional eléctrica. La pieza legislativa más importante que ha mandado el Presidente al Congreso en este sexenio. Pretende un regreso al modelo de monopolios públicos en el sector energético. No se aprobó porque el gobierno no consiguió los votos para lograr una mayoría calificada. Volverá a discutirse el año que viene.

Félix Salgado Macedonio. Ante su inminente candidatura como gobernador de Guerrero, varias mujeres lo acusaron de abuso sexual y violación. No obstante, Morena y AMLO lo apoyaron. El INE le retiró la candidatura por no presentar un reporte de las finanzas de su precampaña. Morena lanzó, entonces, a su hija como candidata y ganó la gubernatura. Hoy, este presunto violador es el que realmente gobierna el estado.

El Metro de la Ciudad de México. Viejo, desgastado y mal construido en algunas líneas. La 12 colapsó dejando 26 muertos y decenas de heridos. Cierra el año sin que la justicia haya procesado a los responsables.

Crimen organizado. Documentada está su participación activa en las elecciones de junio. Como nunca, intervinieron para que ganaran sus candidatos.

Morena. Gran ganador de las elecciones de gobernador este año. De 15, ganaron 12 para consolidarse como partido hegemónico.

Va por México. La alianza PRI, PAN y PRD sirvió para quitarle a la coalición gobernante la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De no haber existido, Morena habría arrasado en todas las elecciones de junio.

Arturo Herrera. Hizo una labor buena como secretario de Hacienda. Lo premiaron para ir como gobernador del Banco de México. Sin explicación alguna, AMLO retiró su candidatura en el último momento.

Arturo Zaldívar. El ministro presidente de la Suprema Corte no sólo sacó adelante dos temas fundamentales de derechos (la despenalización de la mariguana y de la interrupción voluntaria del embarazo), sino que renunció al “regalo” envenenado de AMLO para quedarse dos años más en la presidencia de la Corte.

Migrantes. Gente que huye de sus países por la inseguridad o falta de oportunidades económicas. Protagonizaron varias noticias malas, incluyendo el volcamiento de un tráiler donde viajaban hacinados decenas de ellos, muriendo 56.

Estudiantes del CIDE. Ante la imposición del director de este centro y la renuencia de la directora del Conacyt a dialogar con ellos, mantienen tomadas las instalaciones de Santa Fe y Aguascalientes. Han realizado varias marchas. Ejemplo de una lucha por causas buenas y justas.

Alejandro Gertz Manero. Fiscal de escasos resultados, pero abundantes cuestionamientos.

Santiago Nieto. Ejemplo de que el poder es pasajero. Su boda en Guatemala le costó su puesto.

Angela Merkel. Después de 16 años al frente del gobierno alemán se retiró la canciller, quien fue la gran ancla de los regímenes democrático liberales de occidente.

Los radicales que tomaron por la fuerza el Capitolio el 6 de enero. Azuzados por el entonces presidente Trump, tuvieron la osadía de violentar la sede del Congreso de Estados Unidos, donde se estaba votando la legalidad de la elección presidencial. El asalto fue la imagen perfecta del final de un presidente que mermó a una de las democracias liberales más añejas del mundo.

 

VACACIONES

Tomaré unos días de vacaciones, por lo que Juegos de poder volverá a aparecer el martes 11 de enero. A todos los amables lectores les deseo un magnífico 2022.

                Twitter: @leozuckermann.

Comparte en Redes Sociales