Roma

Tras haber trabajado durante varios años en el extranjero, Alfonso Cuarón quiso regresar a México para rodar una película personal. El resultado se tradujo en Roma, una de las cintas que, así como ha cosechado reconocimientos en el extranjero —como el León de Oro de Venecia—, también se ha visto envuelta en la polémica, debido a que los involucrados en el filme no lograron llegar a una negociación con las principales exhibidoras comerciales de nuestro país, ya que, en un principio, fue concebido para estrenarse en una plataforma digital.

Independientemente de las negociaciones fallidas en una industria que, claramente, busca beneficios económicos, el filme ha logrado salir avante debido a la historia que se plantea.

Alfonso Cuarón, ganador en 2014 de dos premios Oscar como Mejor Director y Mejor Edición, por Gravedad, hizo en Roma un homenaje a las mujeres de su vida, las que lo criaron en la década de los 70, a quienes, más que verlas como “sirvientas”, él las veía como su familia, como las mujeres que le cantaban, lo llevaban a la escuela, al cine o veían con él y la familia la televisión. Cuarón realizó un viaje a sus memorias, a los olores y sonidos de principios de los 70, para conformar este trabajo que ha conmovido a los espectadores, al grado de dejarles un nudo en la garganta.

El filme, escrito, dirigido, fotografiado y editado por Cuarón, contó con uno de los más respetados diseñadores de arte, tanto de México como del extranjero: el ganador de un Oscar Eugenio Caballero, quien realizó un trabajo impecable al reconstruir muchos lugares de esa época, inexistentes hoy.

Una de las escenas visualmente más bellas se lleva a cabo en el cruce entre Eje 3 e Insurgentes. Al haber cambiado mucho ese cruce a lo largo de cuatro décadas, el mexicano recreó en un set esas calles y el resultado es impresionante. Realmente una joya que nos llena de alegría, nostalgia  y orgullo, al ver de lo que son capaces dos mexicanos frente a la cámara.

DIRIGE/ Alfonso Cuarón.

Elenco/Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira.