¿CONOCES A TOMÁS?

Por Lucero Calderón

Inspirada en la historia de su hermano Pablo, la realizadora María Torres debutó en el séptimo arte con una historia que la ha acompañado siempre y que tiene que ver con el autismo. ¿Conoces a Tomás? es el título de esta cinta que más allá de aleccionar o educar, busca generar empatía con la audiencia ante esas condiciones neurobiológicas de las que muchas veces somos ajenos.

La trama de este filme se centra en Leo y Tomás, dos personas completamente opuestas que, por ciertas circunstancias, terminan pasando un día juntos. Leonardo es un músico que paga sus cuentas al trabajar como artista en fiestas y Tomás es el hermano autista de Fernanda, novia de Leonardo. Lo que parecía como una mañana sin gran novedad, se convierte en una aventura cuando Christopher (Alan Estrada) obliga a Leonardo a tocar ese día en la boda de uno de los hombres más influyentes de México. Al no poder rechazar la oferta, pues eso le generará nuevos proyectos y, por ende, dinero, Leonardo se lleva a Tomás a la boda, lo viste como músico y así da comienzo la aventura en la que dos mundos completamente ajenos se encuentran.

Nadie más idóneo para llevar a cabo este proyecto que la propia María, pues al ser cercana al autismo supo cómo adentrar al espectador a esa ventana desconocida para muchos. Sin duda, un filme necesario que nos permitirá pensar en que hay más de una realidad y que para ser incluyentes no se debe juzgar al que está enfrente, pues no sabemos qué carga emocional o condición física/neuronal está viviendo.

ELENCO: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado y Alan Estrada.

DIRIGE:  María Torres.