Logo de Excélsior                                                        

JUSTIN, EL CABALLERO VALIENTE

La Crítica

La Crítica

La Crítica

Por Adrián Ruiz

Emprendiendo una cruzada por abrirse camino como caballero, Justin, un chico brioso y de buen corazón, lleva esta misión, hecho que no le hace muy feliz a su padre, uno de los abogados más sobresalientes en plena época medieval. Sin embargo, y apoyado por su abuela, el joven toma la decisión de llevar su respectivo entrenamiento, para sobresalir tal y como lo hiciera su abuelo, así como los peligros que esto conlleva.

Producida por Antonio Banderas y  de manufactura española, el filme sobresale en su técnica, paisajes, vestuario y gesticulaciones de los personajes, quienes no tienen ninguna objeción. Los bemoles del filme consisten en el guión. Pese a llevar implícitos valores como el coraje, ser buen hijo, la perseverancia, buscar tu verdadera vocación, no importando el qué dirán, entre otras virtudes posibles, el desarrollo de la cinta jamás llega a ser contundente, mucho menos emocionar, y los arcos dramáticos de la situación jamás sobrecogen ni logran envolver del todo.

Por lo regular los personajes secundarios en las cintas animadas fungen como patiños y como vehículo de los momentos lúcidos y divertidos del filme, pero en esta entrega carecen de sustancia. Si bien, es cierto, se amoldan a las necesidades de la época a contar, las peculiaridades que se hallan no son del todo satisfactorias.

Así es como podemos citar al mago ambivalente, una chica escudera aguerrida, un caballero wannabe, la doncella fresa, un villano “delicado” con profunda preocupación por sus indumentarias, un intento de dragón, tal vez lo mejor en cuanto a ingenio,  así como algunos mentores. Además las situaciones  de los mismos con sus respectivos diálogos no ayudan a edificar la emoción en lo absoluto, salvo en dos o tres momentos.

Los momentos musicales, capaces de dar explosividad a las situaciones contadas en las cintas animadas o a como nos ha enseñado Disney desde Blancanieves, se ven desprovistos de momentos memorables, salvo una canción que enuncia la importancia de ser un héroe, la música carece de emotividad y de emoción, tal vez otro de los problemas del filme.

Bajo una fachada atractiva, hablando de la animación, el contenido se ve desprovisto de lucidez y pareciera una cinta de fórmula. El resultado no es desastroso, pero el desarrollo se torna rutinario.

Dirige:

Manuel Sicilia.

VOCES:

Antonio Banderas, James Cosmo, Michael Culkin, Charles Dance, Tamsin Egerton, Rupert Everett.

Comparte en Redes Sociales

Más de La Crítica