OMS

Celebramos el Día Mundial de la Salud, para concienciar la importanciadel cuidado, promoción y protecciónde la salud en las personas,como un espacio de discusión socialsobre logros y desafíos que ha tenidola población en la evolucióny desarrollo de la salud.

Consumada la Segunda Guerra Mundial un día como hoy, del año 1948, se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus objetivos son divulgar información relacionada para la conservación de una vida saludable, establecer campañas de prevención, el tratamiento de las enfermedades que afectan al género humano y alcanzar el mayor grado de salud en todas las poblaciones del mundo, ofreciendo ayuda sanitaria a los países que se encuentran afectados por grandes enfermedades infecciosas, como la actual pandemia.

Así, celebramos el Día Mundial de la Salud, para concienciar la importancia del cuidado, promoción y protección de la salud en las personas, como un espacio de discusión social sobre logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo de la salud.

Con una red humana de 7,000 personas, integrada por especialistas en salud, médicos, científicos, epidemiólogos, expertos en administración y finanzas, y en sistemas de información sanitaria, desarrollan sus actividades en 150 oficinas instaladas en países, zonas y territorios, con seis oficinas regionales y su sede principal, ubicada en Suiza.

El virus SARS-CoV-2 ha provocado la pérdida de más de 2 millones de personas en el mundo, miles de millones hemos vivido las restricciones, confinamientos voluntarios, en algunos países obligatorios, con “toques de queda”, restricciones de viajes, despresurización de la economía, pérdidas de empleo y la saturación de los sistemas sanitarios.

Para evitar inequidad y especulación, la ONU creó el sistema Covax; un fondo de acceso global para vacunas covid-19, consecuencia de una alianza de actores públicos y privados, a efecto de garantizar el acceso equitativo a las vacunas desarrolladas contra covid-19, siendo sus impulsores el gobierno francés y la Comisión Europea (CE), sin embargo, existen presiones, pues, paradójicamente, son los europeos quienes han detenido la salida de las vacunas a otros países, argumentando que primero se deben atender las necesidades de los países asociados, esto, aunado a la especulación económica; dicho de otra manera, existe una gran guerra comercial por la compra y adjudicación de las vacunas en los países que la producen, con excepción de China, Rusia y ahora Estados Unidos.

La OMS impulsa este mecanismo de acceso global (Covax), con el objetivo de garantizar que los países más pobres no estén al margen de las vacunas. Así, 92 países de bajos ingresos están comprando vacunas con este mecanismo.

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lideran los esfuerzos para adquirir y suministrar las dosis, con recursos de 80 países de economías de altos ingresos.

Sin embargo, la producción masiva de las vacunas no ha sido posible por “los intereses económicos y los nacionalismos que controlan las cadenas de suministro”, denunció el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU; propiciando el acaparamiento y la distribución desigual, “ni los esfuerzos de la ONU ni las promesas del G20 fueron suficientes”, lamentándose de la dureza de los derechos de las patentes en la Unión Europea para producir sus vacunas en otros países.

Afortunadamente, las capacidades diplomáticas del canciller Marcelo Ebrard han permitido construir una relación cercana y de cooperación entre los presidentes López Obrador y Biden, y esto permitirá tener acceso a 77.4 millones de vacunas de AstraZeneca que adquirió nuestro país, adicionalmente, las negociaciones que realizó con países como China, Rusia, Bélgica, Argentina e India y las farmacéuticas que producen las vacunas Pfizer, Sputnik V, CanSinoBIO y Sinovac permitirán que todos nos vacunemos gratuitamente .

De esta manera, se envasan millones de vacunas en territorio nacional que ayudarán a abastecer a México y a todo el continente americano. Qué bien, ¿o no, estimado lector?

Temas: