Logo de Excélsior                                                        

Resurge la polémica

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar

El estreno de Súbete a mi moto, serie que cuenta la historia de Menudo, ha reavivado la polémica alrededor del grupo puertorriqueño creado por Edgardo Díaz. ¿Un grupo como Menudo amerita una serie?, ¿se están contando los éxitos, pero también los conflictos?, ¿se ventila el abuso sobre los jóvenes que pertenecían al grupo?, ¿sus padres estaban de acuerdo con la forma de trabajo?, ¿quiénes eran Edgardo Díaz y Joselo? Éstas son sólo algunas de las muchas inquietudes que han surgido luego del estreno de la serie creada por Mary Black y producida por Leonardo Zimbrón. 

De acuerdo con la producción, el fenómeno de Menudo sí era necesario mostrarlo, sobre todo porque fue el precursor de otros grupos similares en Latinoamérica como Chamos, Los Chicos, Parchís y Timbiriche. Edgardo Díaz fue el gestor de este concepto musical, que funcionó gracias a sus reglas, que fueron criticadas, pero que él defendió en contra de todos, sobre todo la disciplina en el trabajo y la salida de los chicos cuando pasaban los 15 años y les cambiaba la voz.

Los padres de los integrantes en muchas ocasiones mostraron su desacuerdo, sobre todo en las giras y las extenuantes jornadas de trabajo, pero finalmente lo aceptaban y se quedaban callados cuando recibían los jugosos pagos por el trabajo de sus hijos. También se les criticó la ajustada ropa creada por Joselo y los movimientos provocativos al bailar, que despertaban las hormonas de las seguidoras.

Todo esto se muestra en la serie, basada en los relatos de Edgardo, quien aparece como un talentoso productor, para quien Menudo era un negocio y se esforzó para que creciera. Incluso se le escucha decir: “No se encariñen con los niños, porque se irá quien no funcione”.

Siempre de la mano de Joselo, quien pasó de ser coreógrafo y diseñador de los vestuarios, a ser el alma del grupo. Ahora es el brazo derecho de Ricky Martin en su exitosa carrera como solista.

La polémica seguirá conforme vayan surgiendo los comentarios a favor y en contra de los involucrados, porque hay que decir que todos opinarán según como les haya ido en la feria.

Dame tu opinión al respecto. Sígueme en mi Twitter e Instagram: @Jc_Cuellar.

 

Comparte en Redes Sociales