Logo de Excélsior                                                        

Los Jefes de Jefes

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar

A últimas fechas se ha recordado a Johnny Cash, aquel legendario cantante considerado el Rey de la música country, quien falleció en 2003 a los 71 años, por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía. En su carrera vendió más de 90 millones de discos, por lo que fue considerado una verdadera figura del medio artístico internacional.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos cumbres de la carrera de Johnny Cash fue el concierto que realizó en la prisión estatal de Folsom, que fue grabado y con el cual lanzó su primer disco en vivo.

Con este pretexto, el grupo mexicano Los Tigres del Norte decidió hacerle un homenaje a Cash. ¿Cómo? Los Jefes de Jefes acudieron, 50 años después, a la prisión de Folsom para grabar dos conciertos que forman parte del documental que están próximos a estrenar en streaming.

El primer video de estas grabaciones ya comenzó a circular en redes sociales y de inmediato se colocó como uno de los favoritos entre los admiradores de la agrupación.

La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues) se trata de la primera versión en español de la exitosa grabación de Johnny Cash. Para realizarla, el grupo contó con el apoyo del mismo hijo del legendario artista: John Carter Cash. Además, el tema fue escrito por su nuera Ana Cristina Cash, por lo cual se convierte en entrañable para sus admiradores.

Y no se trata de un oportunismo por parte de Los Tigres del Norte, sino que la idea es realizar un homenaje a Johnny Cash, un artista que fue importante para los latinos, como ellos lo son actualmente.

A lo largo de su carrera, Los Jejes de Jefes se han preocupado por apoyar a las comunidades latinas y ahora con motivo de los 50 años del disco en vivo de Cash es que decidieron realizar este trabajo para Netflix.

Además del documental, también se estrenará un disco grabado en vivo, que estarán disponibles en septiembre, con lo que Los Tigres del Norte reafirman el prestigio que han ganado a lo largo de su carrera.

Cabe resaltar, que el documental no se trata de una simple película, sino que es un concepto con el que también se busca valorar a los latinos que se encuentran recluidos en distintas prisiones de Estados Unidos.

Para poder realizar este trabajo, las autoridades penitenciarias estadunidenses valoraron la trayectoria de Los Tigres del Norte y la labor constante en la que han apoyado a los latinos. De esta forma, recibieron la autorización para grabar el material.

El álbum incluye la grabación de dos conciertos de la banda, uno para los presos hombres y otro para las mujeres. Cabe resaltar que para seleccionar los temas que incluirían en los conciertos, el equipo de Los Tigres se dio a la tarea de preguntarles a los reclusos, sobre sus gustos y las canciones que quisieran escuchar. La idea es que hubiera una conexión entre el grupo y las personas que se encontraban privadas de su libertad.

Sin duda, éste es un material, disponible a partir de septiembre, con el que Los Tigres del Norte marcarán una huella en el ambiente musical y que reafirma por qué se han ganado el mote de Los Jefes de Jefes.

Sígueme en mis cuentas de Twitter e Instagram:  @Jc_Cuellar para continuar la conversación y recuerda que tenemos una nueva cita aquí la semana próxima. 

 

Comparte en Redes Sociales