Logo de Excélsior                                                        

Bateristas

Joselo

Joselo

CrockNICAS MARCIANAS

Unas horas antes de salir de gira a Centroamérica nuestro mánager Juan de Dios Balbi nos mandó un correo informativo. Lo que decía el e-mail era, por lo menos, aterrador: que Luis Ledezma, Children, el músico y amigo que ha acompañado a Café Tacvba tocando la bateria en los últimos diez años, no podría volar con nosotros ni acompañarnos, pues su médico le había prohibido subirse a un avión.

No estoy aquí para describir dolencias ajenas, pero les diré que a Children le recomendaron estarse quietecito en casa, sin andar del tingo al tango en una gira que incluye varias tocadas al hilo. Le deseo una pronta recuperación.

La pregunta que todos nos hicimos, claro está, fue: ¿quién tocaría la batería?

Ya desde el e-mail que nos mandó nuestro mánager venía la solución: dos miembros de nuestro staff podían hacerlo sin ningún problema.

Puede parecer extraño, pero nuestro monitorista, David Parra, y Alex Vázquez, quien se encarga de ayudar a Quique y a Children en las tocadas, se sabían todas las canciones. El mismo Luis Ledezma avaló esta solución de emergencia.

Gracias a la historia musical que cada uno de ellos tiene, es que es posible esto. David sabe tocar varios instrumentos, siendo la batería el principal. Ha tocado con varios grupos de canciones originales y grupos de covers.

Alex, igual, tocó la batería con su grupo durante años, para después dedicarse a ser staff de ese instrumento en Jaguares y Zoé.

Varias veces vi a los dos tocar nuestras canciones, sobre todo en las pruebas de sonido, pero también los sorprendí en los conciertos, tarareando una canción y tocando air drumm, pegándole a una batería imaginaria con platillos, toms y todo.

Así, en la prueba de sonido de Antigua, Guatemala, hicimos un ensayo de urgencia, repasando todas las canciones que esa noche tocaríamos.

Fue una prueba de sonido-ensayo que nos dejó tranquilos para el concierto. El lugar era una locación impresionante, la fachada de una iglesia abandonada, la ermita de la Santa Cruz, que más que para un concierto de rock parecía para una película de Herzog (según Rubén) o de Jodorowsky (según yo).

La primera mitad del concierto la tocó Alex y la segunda David.

Aunque el sonido cambió en relación a lo que estábamos acostumbrados con Luis Ledezma, nuestro staff no nos dejó caer en esta emergencia.

El concierto de esa noche, y las que siguieron, estuvieron excelentes.

Como mucha gente sabe, Café Tacvba inició sin baterista. Esa fue una de las principales características de nuestra banda allá a finales de los años ochenta. Al principio Quique programaba y manipulaba la caja de ritmos, pero cuando Emmanuel se integró a la banda, tomó como suyo el instrumento llevándolo a lugares imposibles, sacándole todo el jugo que se le puede sacar a un aparato electrónico.

Hemos tocado con varios bateristas a lo largo de nuestra historia. Una vez, en Chiapas, la caja de ritmos se nos estropeó, así que Patricio Iglesias, de Santa Sabina, nos hizo el paro y tocó con nosotros. Para el unplugged de MTV nos acompañó Ivan Moreno. En esa época tocamos también con Carlos Walraven en algunos bares de la Ciudad de México.

Ya para nuestro disco Cuatro caminos, en donde decidimos incluir una batería en la grabación y en vivo, invitamos a Víctor Indrizzio y a Joey Waronker, bateristas de sesión que conocimos por Beck y que han tocado en infinidad de discos de rockeros estadunidenses. Desde esa época Luis Ledezma, Children, está con nosotros.

Nuestra relación con la batería ha sido interesante, por decir lo menos. Sé que Emmanuel, de poder hacerlo, sería nuestro baterista. Nomás véanlo en las tocadas en vivo cómo le pega a unos tambores imaginarios.

Al parecer estos movimientos sirven en realidad de mucho. Ya ven cómo Alex y David, que parecían sólo estar jugando a pegarle a una batería en realidad se estaban preparando, sin querer, para esta eventualidad de que faltara Children en su instrumento.

Así que si ven a alguien bailar como si le estuviera pegando a una bataca o como si estuviera tocando un bajo o una guitarra invisible, no se burlen. Seguramente está estudiando, aprendiéndose la canción, para cuando llegue el momento de demostrar su valor en un escenario.

Gracias, Alex y David, y a todo nuestro staff por salir al quite en los momentos difíciles. Eso, para mí, es rockanrol.

Comparte en Redes Sociales

Más de Joselo