Logo de Excélsior                                                        

La hora final del juez del Chapo

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Hace casi exactamente dos años, el Consejo de la Judicatura Federal destituyó al juez José Guadalupe Luna Altamirano. El exmagistrado apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ayer el pleno de la Corte consideró improcedente el amparo y confirmó la destitución.

Luna Altamirano fue el juez predilecto de Joaquín El Chapo Guzmán. El 18 de marzo del 2006, el mismo día que Excélsior iniciaba una nueva etapa en su larga vida editorial, tuve el honor de publicar en la primera plana un largo reportaje en el que denunciábamos al “juez de El Chapo Guzmán”: José Guadalupe Luna Altamirano, cercanísimo entonces al presidente de la Suprema Corte, David Genaro Góngora Pimentel, el magistrado que en todos los casos de gente relacionada con El Chapo Guzmán brindaba siempre, y sin excepciones, la absolución de los acusados.

Pasaron ocho años hasta que fuera acusado judicialmente por primera vez. En 2014, escribimos aquí que “la primera vez que escuché hablar del juez José Guadalupe Luna Altamirano fue en 2005, mientras continuaba una investigación, que había iniciado desde años atrás (parte de ella está en el libro Narcotráfico y poder, Rayuela Editores, 1999) sobre los jueces relacionados con el narcotráfico. El entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos estaba escandalizado con Luna Altamirano y sus sentencias y más lo escandalizaba que al ser este hombre tan cercano al entonces presidente de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, todas las acciones que la PGR deseaba emprender contra Luna quedaban en nada”.

Una vez que Góngora Pimentel dejó la presidencia de la Corte, las denuncias volvieron a ser presentadas por la PGR. El 10 de mayo de 2012, insistimos en este espacio sobre los casos “resueltos” por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México. El más notable fue el 11 de abril de 2008, cuando el magistrado sostuvo que no había elementos para fincarle responsabilidad penal a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de El Chapo Guzmán, en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El Chapito fue puesto en libertad.

Había sido detenido en Zapopan, Jalisco, la madrugada del 14 de febrero de 2005, por un incidente de tránsito, portando una identidad falsa. “El juez Luna Altamirano decidió dejarlo en libertad el 12 de abril de 2008, y desde entonces está prófugo... la justicia estadunidense incorporó al Chapito en su lista de narcotraficantes con restricciones financieras y comerciales, incautando sus cuentas en Estados Unidos. Está acusado de lo mismo que lo habían acusado en México: lavado de dinero y delincuencia organizada”.

En ese mismo texto recordábamos otros casos juzgados por Luna Altamirano. “El 31 de mayo de 2006, y de un plumazo, el juez dejó en libertad a 20 personas acusadas, y condenadas, en primera instancia, por la operación con recursos de procedencia ilícita. Los acusados habían sido detenidos en una bodega en Boca del Río, Veracruz, cuando custodiaban tres millones 150 mil dólares, ocultos en un camión que llevaba el logotipo de Praxair, destinado aparentemente para el transporte de gas, pero adaptado para el traslado de droga y dinero... (los liberó) a pesar de que la detención fue parte de una larga labor de inteligencia y derivó de la detención previa, en la carretera Sonoita-San Luis Río Colorado, de un tráiler similar, con el mismo logotipo, en el que se transportaban poco más de mil 700 paquetes de mariguana, con un peso superior a las cinco toneladas de esa droga... el juez consideró que no se podía demostrar que los detenidos supieran de la existencia de los más de tres millones de dólares ocultos en el camión que protegían y que, además, de saberlo, no se comprobaba que supieran que procedían de una fuente ilegal”.

También liberó a Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, a quien le otorgó un amparo que le terminó dando la libertad. En 2012, el CJF suspendió en sus funciones a Luna Altamirano. En 2104, lo destituyó de su cargo, luego de que se hallaron depósitos millonarios sin explicación en sus cuentas bancarias. El 26 de abril de 2017, el CJF lo destituyó definitivamente. Se amparó. Ayer la Suprema Corte ha ratificado la destitución. Han pasado trece años de aquella investigación en primera plana, pero, finalmente, la justicia alcanzó al juez de El Chapo.

 

Gobernadores

Los gobernadores con mayor rango de aceptación, según la encuesta de Arias y Asociados, son Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 64%, y Francisco Domínguez, de Querétaro, con 59.9%. Los cuatro peores, casi empatados en 11%, son Cuitláhuac García, de Veracruz; Javier Corral, de Chihuahua; Adán López, de Tabasco,  y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Comparte en Redes Sociales