Logo de Excélsior                                                        

Presidentas municipales

Javier Aparicio

Javier Aparicio

El 1 de julio pasado se renovaron mil 613 gobiernos municipales o alcaldías, la nueva figura de la Ciudad de México, en 25 entidades del país. En Oaxaca, por su parte, se eligieron autoridades municipales por los así llamados “usos y costumbres” en 418 municipios.

Los gobiernos municipales del país se encuentran en medio de una transición que puede tener profundas implicaciones en la calidad de nuestra democracia y de los gobiernos locales. Por un lado, la posibilidad de buscar la reelección en cargos municipales es ya una realidad. Por otro lado, desde 2014, los partidos políticos están obligados a postular candidaturas municipales con paridad de género.

Las consecuencias de la reelección apenas comenzarán a observarse en los casos en que la consiguieron, pero la paridad en candidaturas municipales ha incrementado ya de manera significativa el número de presidentas municipales en México. Tan sólo en 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres no rebasaba el 4 por ciento. Para 2015 era de alrededor de 9% y para finales de 2017, esta proporción aumentó hasta 14%, un crecimiento de más del triple en diez años.

Este año se registraron alrededor de nueve mil 369 candidaturas a alguna presidencia municipal y 47.2% de ellas fueron mujeres. La razón por la cual no se alcanzó la paridad estriba en las candidaturas independientes, toda vez que sólo el 12% de las candidaturas bajo esta figura fueron mujeres.

El número de candidaturas registradas por municipio fue, en promedio, de 5.8, sin embargo, existe una gran dispersión entre unas entidades y otras: Querétaro y Guerrero reportaron más de 8 candidaturas en promedio, por ejemplo. A pesar de la paridad exigida por la ley, en aproximadamente 5% de los municipios ningún partido o coalición registró una sola candidata. En esta lista destacan municipios importantes, tales como: Tuxtla Gutiérrez, Benito Juárez (CDMX), Zapopan, Morelia, Cuernavaca, Toluca, Tehuacán, Othón P. Blanco, San Luis Potosí, Culiacán y Mazatlán. En contraparte, hubo 74 municipios donde todas las candidatas a presidenta municipal fueron mujeres.

De entre las cuatro mil 405 candidatas a alguna presidencia municipal, 440 resultaron ganadoras. Es decir, que un 27.3% de los mil 613 ayuntamientos en disputa este año serán presidido por mujeres. Se trata de una proporción sin precedentes. Entre las entidades donde las mujeres ganaron un mayor porcentaje de presidencias municipales se encuentran: Tamaulipas, con 19 de 43 municipios, 44%; Querétaro, con 39%; Coahuila, 37%, y Tabasco, con 35%. Entre las entidades con menos triunfos para alcaldesas, destacan Morelos y Nuevo León.

Las capitales de las entidades del país, junto con varios de los municipios de mayor población, siguen representando todo un reto para las mujeres. De las 24 ciudades capitales que se renovaron este año, sólo dos fueron ganadas por mujeres: Hermosillo y Puebla, ambas por Morena.

Visto a nivel municipal, el resultado electoral luce algo distinto al resultado por la presidencia o el Congreso. Tanto el PRI como el PAN, ya sea por sí solos o con sus respectivas coaliciones, obtuvieron más triunfos municipales que la coalición de Morena. En todo caso, estas cifras deben matizarse, puesto que los municipios del país son sumamente heterogéneos.

Valdría la pena analizar en qué medida el aumento en la proporción de triunfos de mujeres en presidencias municipales observada este año se debió a la consolidación de los criterios de paridad, que llegaron para quedarse, y en qué medida fueron consecuencia del voto de castigo masivo en contra de los partidos tradicionales. Cada elección cuenta una historia.

 

Comparte en Redes Sociales