Logo de Excélsior                                                        

Un voto inmoral

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Por Carla Erika Ureña

“¿No se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar? Que sea el pueblo el que decida si es mal candidato”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador; conferencia mañanera, 13 de abril de 2021.

Hace unas semanas se ha venido presentando un debate en la escena pública que ha sido de lo más inútil. En efecto, cuando los mexicanos sabemos que se apoya una candidatura para darle la oportunidad a un depredador sexual, acusado por seis mujeres ante la Fiscalía General de Guerrero por la probable comisión de delitos sexuales, tales como acoso y violación, cualquier otra discusión que no resuelva el problema de fondo que es la inmoralidad en esta postulación, es absoluta y completamente inútil.

Si bien es cierto que es derecho de todos los ciudadanos mexicanos tanto votar como el poder ser elegido mediante el voto a un puesto de elección popular, también lo es que estos derechos se encuentran sujetos al cumplimiento previo de ciertas condiciones: para votar es necesario haber cumplido 18 años de edad al momento de la elección así como tramitar y obtener la credencial de elector, por ejemplo. Sin embargo, cuando el Presidente defiende el derecho de Félix Salgado a ser candidato a pesar de las denuncias públicas de sus víctimas, no protege el derecho de la gente a votar, sino la acción de violar y acosar mujeres impunemente al cobijo del fuero constitucional. Y cuando el Presidente defiende al precandidato ante la pérdida del registro, que es la sanción que corresponde a quien no presenta el reporte de gastos de precampaña, no se protege a los ciudadanos, sino a quien atropella a aquellos que sí cumplieron con la ley y ganaron en forma legítima el derecho a ser candidatos. Lo mismo sucede ante el llamado al linchamiento realizado por Salgado Macedonio con ataúdes y coronas de flores en contra de los consejeros del INE. Que quede claro, en todo momento, lo único que el Presidente ha defendido en el caso de Salgado, es que un miembro de su partido puede romper la ley a su conveniencia.

Pero este caso no es aislado. El 20 de abril, el candidato a la gubernatura por Zacatecas, David Monreal, fue captado en video tocando el trasero de la candidata a presidenta municipal de Juchipila, Rocío Moreno, ambos postulados por el partido Morena. El 21 de abril, el diputado federal por Puebla y candidato a reelegirse para el mismo puesto también por Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue señalado y detenido en un motel, acusado de intento de violación en contra de un joven de 15 años de edad; Huerta Corona fue liberado. Hoy en la calle y en la Cámara hay un probable depredador sexual más al acecho.

Ante casos como éste, el INE aprobó la iniciativa #3de3ContraLaViolencia impulsada por la Colectiva @ObservatoriaCiudadanaTodasMx, si bien Morena lleva la delantera en postulación de candidatos que ejercen conductas violentas, misóginas y depravadas, existe un registro comprobado de 50 candidaturas a cargos de elección popular por diferentes partidos acusados de delitos como pedofilia, violación, proxenetas y pornografía entre otros, lo que ha dado origen a la herramienta ciudadana denominada #Antiboleta, a fin de facilitar a los votantes la identificación de aquellos candidatos que buscan obtener el voto como un medio para quedar impunes.

En este escenario, las mexicanas y los mexicanos tenemos la gran responsabilidad de salvar al país, no solamente de la destrucción institucional, económica, sanitaria y social que es el proyecto de Morena, sino también detener la destrucción moral que hoy mantiene a niñas, niños, adolescentes y mujeres presos del terror en un país en el que la comisión de delitos sexuales y el dolor de las víctimas ultrajadas son daños colaterales de la lucha por el poder.

                                                @CarlaEUrenaA

 

Comparte en Redes Sociales