Logo de Excélsior                                                        

El aquí y el ahora

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

 

Por Betty Muñiz

¿Duelo? Como pérdida de un familiar, ser querido o en su caso, el cierre de una relación. La pregunta del millón ¿Con qué se quita? Si existiera una simple receta, las industrias farmacéuticas, alimentarias y grandes consorcios serían aún más millonarios, pues nadie dejaría de comprarla.

Justamente, buscando información que sustente cuánto dura el duelo respecto de una ruptura amorosa, no es como encontrar una receta de cocina en cinco pasos ni un tutorial que te diga exactamente lo que quieres, se acerque o necesites oír; en su caso podría ser bueno, malo o incluso altamente tóxico.

Aquí, cada quien tiene su historia. Como Camila, quien pudo haber crecido en un lugar amoroso, de atenciones, lleno de respeto y comunicación. Emiliano vivió una niñez sin carencias, pero le faltó la guía de sus padres,  así como el cariño y el aliento, entre otros factores.

La infancia de Camila fue buena, pero tenía un padre alcohólico y golpeador sicológico, mientras que el padre de Emiliano tenía una tendencia machista y su madre salió adelante, pero tuvo que seguir soportando malos tratos y actitudes de su actual esposo. En esa formación aparecen los famosos patrones que pueden o no adoptar para sus futuras relaciones.

Camila y Emiliano se conocieron y todo marchaba bien, se amaban, pero al poco tiempo todo cambió, actitudes de ambas partes, pero ninguno, sin excepción, fue maestro para el otro; de repente se terminó la relación, ahora cada uno pasa el duelo a su manera.

Investigando un poco más sobre este aspecto, encontré información sobre el Triángulo dramático de Karpman, que es un modelo descrito por la teoría de Stephen Karpman, sicólogo transaccional. El modelo es utilizado en sicología y sicoterapia y la forma triangular describe al perseguidor, salvador y víctima.

Basta reconocer que ninguna de nosotras, sin excepción, hemos adoptado esa figura en nuestras vidas, en mayor o menor grado. En ese punto, de tanto caos y drama,  ¿qué personaje interpretamos?, ¿en qué momento dejamos de tener paz mental?

Según la Organización Mundial de la Salud, “la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Sin embargo, la manera en que cada una pueda salir adelante, de la mejor forma y dentro de sus posibilidades, es totalmente válida, pues el rescate oportuno por una misma es lo más valioso que se pueda tener ya que requiere coraje y valor inigualables. La ayuda a tiempo evita que crezcan las tasas de homicidios y suicidios, ni se encabece la lista de algún padecimiento mental por no tomar cartas en el asunto y así romper a tiempo patrones, alguna situación que no te genere paz mental o ya no quieras estar.

Todos necesitamos ser escuchados. Permítete sanar, sigue aprendiendo y está alerta para detectar cualquier señal tóxica, el dolor que puedas sentir ahora parece infinito, pero no es para siempre; lo que necesitamos es disfrutar “el aquí y el ahora”.

Por eso, si de una forma u otra tu pareja o tú vienen de una familia disfuncional, haz que de ti venga y se forme un gran hogar sin huecos emocionales ni traumas; el amor se demuestra con hechos y, un favor, ven a ser inmensamente feliz, punto.

  @BettyMuniz5

 

Grupo Imagen abre un espacio de expresión permanente para ellas en Excélsior. Tu voz es muy importante, envía tu columna a imagendelamujer@gimm.com.mx

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Imagen de la Mujer