Logo de Excélsior                                                        

¿Cómo vivir esta pandemia?

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

 

Por Sofía Janette Castro Rivas

Estamos saturados de información sobre la pandemia. Los programas de noticias, espectáculos o de cualquier tipo nos inundan sobre la situación que impera en nuestro país y en el resto del mundo. Encendemos la tele, el radio y abrimos las redes sociales,  en todos aparece coronavirus, inmediatamente, el cerebro lo entiende como peligro de muerte. Algunos son informativos, pero otros pareciera que llevan, inconscientemente, la intención de asustarnos y otros buscan que no se propague más, la intención es buena, pero en la mayoría de los casos el impacto logrado es generar el miedo a morir. Nuestro cerebro capta que si no te cuidas, si no te guardas o si no haces esto o aquello puedes contagiarte y morir. Esa energía del miedo está haciéndose cada vez mayor, observemos que la pandemia sigue siendo peligrosa y se refleja en el número de casos que van en aumento.

A la par, tenemos que hacer una campaña publicitaria con el mismo impacto de todos los programas acerca de cómo fortalecernos, apelar a nuestra fuerza de voluntad para ayudarnos y motivándonos a:

1. Seleccionar la información que es útil para nosotros. El cerebro no sabe lo que es verdad o mentira, para él es lo mismo lo real, imaginario o virtual, sólo recibe la información y genera una emoción, ¿cuál?, depende del grado de conciencia que tengamos.

2. Generar energía de agradecimiento. Hacer oración (no importa en lo que se crea, no se trata de religión, orar es agradecer, como el tener la oportunidad de quedarse en casa, agradecer estar vivo).

3. Seleccionar lo que nutre durante el día, tanto el alimento, como la información, que entra en la mente, elegir qué se lee, ve y escucha tanto en radio, televisión y las redes sociales o pláticas con los familiares y amigos.

4. Cuestionar la responsabilidad de las acciones: ¿Estoy tomando las medidas de higiene necesarias para mí y para mi familia? ¿Estoy quedándome en casa? ¿Confío en las autoridades del país? ¿Cómo puedo contribuir a mi salud física, mental y emocional? ¿Estoy satisfecho con lo que hago por mí y por los míos? Entonces, estoy seguro que estaré en menor riesgo de contraer el virus.

Si yo logro el equilibrio interno y tú logras el tuyo, y lo vamos sumando se desencadenará el equilibrio interno de la familia, la colonia, la alcaldía, el municipio, el estado, el país y el planeta, así podremos restaurar la salud física y mental.

Todo comienza por nosotros, de adentro hacia afuera, dejemos a un lado que es al revés, porque nunca vamos a hacernos adultos responsables.

El sentido de supervivencia sólo se bloquea con el miedo, el sentido del discernimiento se bloquea con la ilusión y la ilusión más grande en el mundo es la separación (los juicios), las cosas que crees que están separadas, en realidad, son parte de lo mismo, somos un solo pueblo, una sola humanidad, pero vivimos separados. Hoy la vida nos da una gran lección, estamos conectados y la separación de los cinco continentes es una ilusión, los continentes forman una sola cosa: el planeta.

Se debe expandir la posibilidad que tiene un medio de comunicación o una autoridad de un país de causar un impacto fuerte de paz y seguridad y eso se verá reflejado.

Colaborar para crear consciencia en cada persona ayuda a que vea su responsabilidad respecto al tema y no como imposición o decir qué se debe hacer, como haciendo sentir al otro que no puede o no sabe decidir.

                                sofiajanette@hotmail.com

Grupo Imagen abre un espacio de expresión permanente para ellas en Excélsior. Tu voz es muy importante, envía tu columna a imagendelamujer@gimm.com.mx

 

Comparte en Redes Sociales