Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

¿QUIÉN PREMIÓ A BERTHA NAVARRO?

Circula en redes sociales una carta en la cual los integrantes del jurado del Premio Nacional de Artes y Literatura dicen: “Nos enteramos de que la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, la C. Alejandra Frausto Guerrero, ‘instruyó al Consejo de Premiación de los Premios Nacionales’ —según leemos en la prensa— para otorgar una distinción extraordinaria a doña Bertha Navarro, al margen del dictamen correspondiente… Sin demérito de las cualidades de la productora Bertha  Navarro, consideramos que esta decisión se encuentra al margen de la Ley de Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles”, pues los integrantes del jurado “no podrán revocar sus propias resoluciones que son de su exclusivo arbitrio e incumbencia”. Firman los mismos jurados: Malva Flores, Evelina Gil Castillo, Luis Fernando Lara, Ilda Elizabeth Moreno, Vicente Quirarte, Guadalupe Rodríguez y Dubrayka Suznjević. Si los firmantes se enteraron por la prensa, entonces, ¿quién premió a Bertha Navarro? ¿La señora Frausto por sus purititas pistolas? ¿No le podía haber hecho otro tipo de reconocimiento?

 

MANZANERO, HIJO DE TIGRE

Entrevistado hace cuarenta años por Fernando Belmont y el autor de esta columna, Armando Manzanero Canché hablaba con orgullo y veneración de su padre, Santiago Manzanero, un trovador popular que acompañaba a Felipe Carrillo Puerto, el gobernador socialista de Yucatán, cuando éste le llevaba serenata a Alma Reed, la Peregrina de la canción famosa de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega. Carrillo Puerto fue asesinado en 1924 y diez años después, Armando nacería en Mérida. Cuando cumplió ocho años, su madre, doña Juana
Canché
, vendió su máquina de coser para enviar al hijo de siete años a la Escuela de Bellas Artes de Mérida y después a la Ciudad de México, donde completó su formación y forjó su leyenda como generoso maestro de nuestra educación sentimental.

 

RECTIFICAN EL VENTOSA ARRUFAT

El pasado 19 de noviembre, el jurado del primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa Arrufat y Fundación Elena Poniatowska premió la obra Caminando en el viento, de Arturo Meza, pero poco después se enteró de que, antes, el autor la había enviado a Amazon para subirla a internet y ponerla gratuitamente a disposición del público, lo que la descalificaba, pues el concurso es para obras inéditas. De modo que, en una nueva deliberación del jurado —Magda Raquel Barragán Aroche, Ricardo Pérez Martínez y Javier Aranda Luna como presidente, con Elena Poniatowska como testigo de honor—, se acordó premiar a Joaquín Guerrero Casasola por su novela Método Kandinsky. De modo que Meza se dejó comer por las ansias y perdió los 500 mil pesos del premio. Tendrá toda la vida para arrepentirse.

 

CENTENARIO DE LÓPEZ VELARDE

Escribió José Luis Martínez que “el 19 de junio, a la 1:20 de la madrugada, cuatro días después de cumplir 33 años, Ramón López Velarde muere en el departamento que ocupaba su familia en Avenida Jalisco 71, hoy Álvaro Obregón, asfixiado por la neumonía y la pleuresía. El último poema que corrige para la imprenta es La suave patria, fechado el 24 de abril, que se publicaría en la revista El Maestro en ese mes de junio”. De modo que en este año debemos conmemorar el centenario de la muerte del inmenso zacatecano y de su poema más celebrado, La suave patria, obra que año con año ofrece nuevas, sugerentes y provechosas lecturas. Leerlo y releerlo será el mejor homenaje a su autor.

 

BREVIARIO…

Murieron el fundador del diario El Economista, Luis Enrique Mercado; Juan José Reyes, periodista cultural; el comunista Marcos Leonel Posadas, quien dirigió el semanario Oposición y colaboró en Últimas Noticias; y Antonio Velasco Piña, autor de Regina. Dos de octubre no se olvida, libro polémico, porque contiene una fuerte carga esotérica y fatalista, como otras de sus obras. @@@ Hace una década nos dejó el dramaturgo y director teatral Héctor Mendoza, figura mayor del teatro universitario de los ochenta, sus años de más grande esplendor. @@@ También, hace un decenio falleció el mayor ejecutante en la marimba, el gran Zeferino Nandayapa, quien tocó con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Filarmónica Real de Londres.

 

Comparte en Redes Sociales